La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones generales en Perú
presentó hoy su informe técnico preliminar sobre los comicios del domingo, en el que recomienda una profunda reforma electoral, incluyendo el sistema de tachas e inhabilitaciones.
En el informe, la Misión hizo un detallado análisis sobre el sistema de tachas, retiros, renuncias y exclusiones. Como se observó en las Elecciones Regionales y municipales de 2014, la MOE constató que
el actual sistema no es garantista porque transmite inseguridad jurídica y política a la ciudadanía, y en ocasiones puede vulnerar derechos políticos de electores y candidatos.
El reporte contiene observaciones y recomendaciones con el objetivo de señalar avances e identificar oportunidades de mejora de los procesos electorales peruanos. El día de la elección, la Misión desplegó 79 observadores internacionales, que visitaron 463 centros de votación en los distintos departamentos del país. Asimismo, dos observadores siguieron el sufragio en Virginia y Washington DC, Estados Unidos.
La Misión de la OEA reitera su condena a los ataques que causaron 10 muertos en Junín el día anterior a la elección.
Los observadores reportaron un aumento en la presencia de personeros de partidos políticos con el transcurso del día y una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad durante toda la jornada. Constataron también presencia de observadores nacionales. De igual manera, s
e observaron largas filas y dificultades puntales en la implementación del voto electrónico.
El documento recoge también observaciones y recomendaciones en los temas de
financiamiento político-electoral, voto en el exterior, participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes en el proceso electoral, y comunicación política.
La Misión concluye que
es necesario que se lleve a cabo una reforma integral a las normas que regulan el sistema electoral peruano para incluir estos temas, tal como lo han impulsado los organismos electorales y organizaciones de la sociedad civil.
La Misión de Observación Electoral de la OEA agradece la invitación del Gobierno de Perú para observar este proceso electoral y anuncia que desplegará nuevamente un equipo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 5 de junio.
La MOE agradece los aportes de Bolivia, España, Estados Unidos, y Francia que permitieron el despliegue de esta misión de alto nivel técnico y presencia nacional en el territorio peruano.