GINEBRA | Tras varias reuniones de urgencia y llamados internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan, aunque precisó que no existen razones para limitar viajes y comercio con China.
El anuncio fue realizado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, tras una reunión realizada en Ginebra esta tarde, donde se debatió la declaratoria.
La decisión de la OMS surge ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Director de la OMS @WHO declara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de #coronavirus #2019nCov https://t.co/CPbTjrmIsE
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2020
El comité de 15 expertos, declaró esta alerta tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China”, intervino Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la institución.
Conferencia VIVO
LIVE: Press conference on the Emergency Committee meeting on #2019nCoV https://t.co/hTQam7RWc9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 30, 2020
Recibe las últimas noticias del día