La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se están desarrollando 102 posibles vacunas covid-19 en todo el mundo, según los documentos publicados en el sitio web de la organización.
Ocho de las posibles vacunas están aprobadas para ensayos clínicos. Eso es más que las siete vacunas hace cuatro días. La adicional es de China, pero no está claro si han comenzado ensayos en sujetos de estudio en humanos; los otros siete lo han hecho, señala nota de CNN.
De las aprobadas para ensayos clínicos en humanos, cuatro son de China, una es de Inglaterra, una es estadounidense y otra es de un grupo combinado estadounidense y europeo.
Universidad de Oxford ya inició ensayos clínicos
La Universidad de Oxford ya inició los ensayos clínicos para la vacuna del coronavirus, aunque esta podría estár lista para el mes de septiembre, así lo dio a conocer Carlos Allende.
Esta investigación está sustentada en parte por otras pesquisas que se encontraban realizando los expertos antes del origen de la pandemia y las cuales estaban relacionadas con otras enfermedades respiratorias que padece el ser humano.
La ChAdOx1 nCoV-19, actualmente en desarrollo por científicos de la Universidad de Oxford, se ha convertido en los últimos días en la vacuna potencial más prometedora contra el coronavirus.
Este jueves 30 de abril, el fabricante británico AstraZeneca dijo que ayudaría a Oxford a desarrollar, producir y distribuir la vacuna. "Nuestra esperanza es que, uniendo nuestras fuerzas, podamos acelerar la globalización de una vacuna para combatir el virus y proteger a la gente de la pandemia más mortal de esta generación", dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.
La asociación espera producir 100 millones de dosis para finales de año y dar prioridad al suministro en Reino Unido, dijo Soriot al 'Financial Times'.
AstraZeneca and Oxford university combine to work on coronavirus vaccine https://t.co/vTBqfWL97n
— Financial Times (@FT) April 30, 2020
Estrategia de vacunación en anillo
Pero incluso, si los resultados del ensayo clínico que se están llevando a cabo actualmente terminan siendo prometedores, todavía será demasiado pronto para celebrarlo.
El siguiente paso, la fase III del desarrollo de la vacuna, será administrarla a los voluntarios, que volverán de nuevo a sus entornos habituales donde podrían estar expuestos de forma natural al virus. El proceso completo para asegurar que estos sujetos sean efectivamente inmunes a la enfermedad puede tomar hasta tres años.
Entonces, ¿cómo pueden los científicos británicos comprometerse a proporcionar dosis de ChAdOx1 para septiembre si las pruebas tienen éxito? Siguiendo un procedimiento específico para los casos en los que no hay suficiente tiempo para completar las pruebas: la vacunación en anillo.
"La idea es administrar la vacuna a los miembros del primer círculo de contactos de las personas que se enferman con el virus, y luego observar si el virus contamina el segundo círculo. De esta manera, es posible tanto vacunar como evaluar", explicó la viróloga francesa.
Esto se hizo durante la epidemia del Ébola de 2018 en la República Democrática del Congo y se podría replicar para luchar contra el Covid-19.
Recibe las últimas noticias del día