Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de ovtubre de 1945, las Naciones Unidas empezaron su labor prioritaria de mantener la paz y la seguridad internacionales; previniendo conflictos y poniendo de acuerdo a las partes implicadas.
Además del capítulo teórico, lograr la paz exige gastos que se cubren con los aportes en dinero de cada Estado Miembro, según su capacidad económica, y si pertenecen a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y República Popular China) y a los demás diez países no permanentes que lo conforman, pagan más.
Entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2019, el presupuesto aprobado para las operaciones de mantenimiento de la paz es de 6500 millones de dólares; sin embargo, el dinero se agoto, no hay efectivo, en noviembre los empleados y proveedores tendrán que esperar sus pagos hasta que los Estados morosos se pongan al día “de manera urgente e íntegra”, en sus obligaciones por concepto de cuotas.
Así lo dio a conocer el Secretario General de la ONU al escribir a los Estados Miembros sobre “la peor crisis de efectivo que enfrentan las Naciones Unidas en casi una década”, instando “a los que no han pagado a que se pongan al día. “Esta es la única forma de evitar un incumplimiento que podría correr el riesgo de interrumpir las operaciones a nivel mundial.”
La ONU, que está de onomástico el 24 de octubre, tiene en planilla casi dos mil trabajadores: 95 000 civiles y 90 000 empleados uniformados.
Cascos Azules peruanos.
Las consecuencias de la caja vacía por ahora, son las medidas adoptadas para disminuir los viajes oficiales de funcionarios de la ONU, aplazar gastos en bienes y servicios y cancelar eventos.
No es la primera vez que la ONU reclama la mora de sus Estados miembros, a los que anualmente viene recordándoles que «Se nos está acabando el dinero más rápido y estamos permaneciendo en números rojos durante más tiempo».
Los Estados en virtud de su adhesión a instancias supranacionales, adquieren la obligación del pago oportuno de las cuotas y contribuciones a los Organismos Internacionales.
De los 193 Estados que componen la ONU, 64 no han pagado sus cuotas. “La ecuación es simple: sin dinero en efectivo, el presupuesto no puede ejecutarse correctamente”, dijo Guterres.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día