|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
Insólito pero cierto. La escuela integrada No. 22273 (Primaria y secundaria) y la de Inicial, se encuentran en estado de abandono hace un año, tras haber iniciado los trabajos de “mejoramiento y ampliación”, ejecutado por el Gobierno Regional de Ica, mediante el presupuesto “obras por impuestos”, proveniente de la empresa minera Milpo, con una inversión 4 millones 579 mil con 42 soles.
Esta obra comenzó con bombos y platillos.
Entre febrero y marzo la empresa Paradizo SRL, donde estuvo el ex alcalde Alfredo Peña Castillón, funcionarios de Milpo y otras personas empezaron a derrumbar la escuela, señalaron varios padres de familia. Trabajaron unos meses y luego dejaron abandonados la obra a su suerte. No hay ningún guardián ni nadie que pueda dar fe de la paralización de la obra, que fue programado para entregar en 6 meses consistente en el “mejoramiento y ampliación” de la referida entidad educativa. Hace un año los estudiantes están en la calle.
Se debe tener en cuenta que la entidad educativa 22273, tenía construcción de material noble y en buen techo con ventanas macizas, para durar muchos años, pero resulta de haberse inaugurado en pocos años, con las estipulaciones que se dieron después del sismo dl 2007, al cabo de 9 años, de la inauguración -siendo de material noble unas 4 aulas- fueron derribadas, consistentes e intactas, inauguradas el año 2009, época del alcalde que salió revocado Oscar Chuquispuma Manrique. Pero paradójicamente fueron derribados.
El fiscal que tiene en sus manos la denuncia que se hiciera ante la autoridad pertinente prosiguió “milagrosamente”, pues antes todas las denuncias eran archivadas. El Fiscal observó la triste realidad abandonada que se encuentra la escuela, sin un alma al costado, que puede cuidar lo poco que queda. La visita se realizó el día jueves 24 del presente mes, en la que estuvieran 2 chavineros denunciantes respondiendo el clamor de los estudiantes y padres de familia, entre ellos estuvo acompañando al fiscal de apellido Saldaña, el ciudadano Carlos Solano De la Cruz.
El hecho martirizante para los padres de familia fue que todo el año 2018 los estudiantes estuvieron ocupando diferentes lugares, preocupando a los habitantes del pueblo. Unos meses estuvieron en el local de la Comunidad Campesina de Chavín, de donde fueron desalojados sin contemplación alguna, toda vez que la comunidad representa al pueblo.
A pocos días de la destrucción este redactor, Carlos Solano y el chofer Luis Herrera Morán observaron con horror cómo un colegio en buenas condiciones estaba siendo derribadas, ventanas, puertas y otros enseres estaban arrojadas por el suelo, entre ellos un grupo de computadoras había sido eliminados, a simple vista en buenas condiciones.
Como se ve los estudiantes todo el año pasado no pudieron tener un buen logro educativo, precisamente porque su colegio estaba siendo desmantelado. La promesa de la empresa constructora iba terminar el trabajo en 6 meses, pero resulta que se encuentra abandonado, no obstante, que el monto asignado es aproximadamente es de 5 millones, cantidad exorbitante para una pequeña cosa.
Esperamos que en marzo la escuela integrada sea terminada para el beneplácito de los estudiantes, que tiene que pasar una odisea para llegar a un ambiente inadecuado para el aprendizaje de los estudiantes. Se presume tomando en cuenta el clamor de los padres que Milpo habría dirigido la destrucción, por dar la plata de obras por impuesto “a una empresa de su confianza a mano alzada”.
La investigación de la fiscalía llegará posiblemente destapar la olla de la corrupción. Veremos qué sucede.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com