En OPINIÓN LIBRE |

La PNP, ayer gloriosa institución tutelar del Estado, ahora parece ser un nido de corrupción

Para ocupar un cargo en esta provincia hay que pagar un cupo, luego recuperar la inversión. El colmo, la función principal de la PNP ¿es cobrar?.

 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 
Se ha desnaturalizado la función principal de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ayer una gloriosa institución tutelar del Estado, ahora parece ser un nido de corrupción conforme a las continuas denuncias periodísticas, que a nadie ya asombra. Todo chofer sea de vehículo menor, mototaxista o colectivero o móvil pesado, sabe que la policía que le hace el paro es para cobrar.

En cualquier parte del Perú es igual esta perniciosa modalidad. ¿Es una infamia? Puede ser. Basta preguntar a cualquier chofer la respuesta es contundente. Antes  a la PNP les decían traga monedas. Ahora el cobro es mayor, de 20 soles para arriba, dicen los sufridos choferes.

Nosotros hemos acudido a la PNP, cerca de una decena de veces, para presentar una denuncia por diferentes motivos. No nos han hecho caso. Últimamente, el jueves pasado, nos mordió un perro en la Av. Santos Nagaro de Chincha Alta. Inmediatamente acudimos al “seguro”. Nos pusieron puntos por la gravedad de la mordedura. Habíamos perdido más de medio litro de sangre. Fuimos a la PNP.

Allí nos dijeron que el perro no había cometido delito, llevándose de un abogadito egresado de una universidad particular cloaca. Nuestra presencia, como otros días, fue demás.

Hemos estado 8 días en reposo por tener una enfermedad que tiene estrecha relación con la mordedura, siendo la cicatrización sumamente lenta, dejando de lado todo lo que teníamos planificado para hacer.

Es fácil decir que el perro no cometió delito. Solamente los imbéciles pueden expresarse así. No hemos ido a denunciar al perro, sino su acción. El perro depende de alguien, su dueño. Él es que tiene que responder por lo que ha hecho su animal. Indagándonos por intermedio de familiares el perro ha mordido  a muchas personas en dicha avenida. Merece sagrificarlo.

Cuando se trata de cobrar la policía es el primero que deja abandonado todo para correr tras el supuesto infractor. Más allá se pone arreglar y asunto solucionado. Podía ser un delincuente. La gente sabe que la corrupción es tan grande, donde están metidos desde los más bajos hasta los más altos oficiales. Es otra “profesión” más, que da mucho más, el de “cobrar” a los choferes.

Según se sabe Chincha es una mina para cualquier autoridad. Para ocupar un cargo en esta provincia hay que pagar un cupo, luego recuperar la inversión.

Hace poco escuchamos decir al Coronel PNP Delboy, que denuncien a los policías cobradores, respondiendo la queja de los choferes. Decir eso es un cuento chino, cuando el cobro que se hacen a los paraderos, diariamente, van directamente para el jefe, según se presume.

Hemos solicitado muchas entrevistas al Coronel jefe de la División Policial, de ayer y el hoy, nunca está en su puesto, por estar de Comisión, se dice. ¿A quién quejarnos? El pueblo está desamparado. Los delincuentes avanzan. ¿Qué hay que hacer? ¿Esperar que el General Urresti vuelva a su puesto?  (En el próximo cometario nos ocuparemos: En la TV basura, trabajan “prostis”.


 
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario