Seguimos... ... ...
Nuestro comentario (I) está sacando ronchas porque se ocultó una información que el pueblo necesitaba saber. Incluso se pretendió engañarnos cual seamos unos asnos. Hemos estado muchas veces en la División Policial de Chincha, no encontrando una decena de veces aproximadamente al Coronel, Jefe Provincial.
Acudimos a la sección policial competente de Pueblo Nuevo,
sobre el accidente de tránsito habido el día sábado 27 en la carretera de Milpo (Chincha-Chavín), Km 25, a 7 Km del control, zona que pertenece al distrito de Pueblo Nuevo, aunque sus autoridades no conocen sus linderos. El accidente que felizmente no fue trágico se produjo en horas de la noche, del día sábado, entre un camión “lagarto”, cargador de minerales que subía; y el otro, un minivan, que venía de retorno de Chavín, trayendo aproximadamente 25 pasajeros, que viajaron a una pasantía, comandados por Néstor Mendoza Arroyo, Director Regional de Agricultura y Raúl Vilcamiza Guerra, llamado Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, según fuentes extraoficiales y llamadas telefónicas.
El
choque habría sido frontal, entre el camión pesado y el minivan, que estaba dañado en la parte delantera, según indicó la comunicadora Alejandrina Manrique Huamán, que presenció ambos móviles en la Comisería del distrito de Pueblo Nuevo, que despacha, el CMDTE PNP Humberto Villacorta Guerra, el día domingo. En el choque frontal entre el móvil pesado y el minivan habría salido 5 heridos.
Lo extraño del caso es que
el “lagarto”, fue liberado el domingo más o menos pasado las 9 p.m. quedando detenido el minivan a falta de padrino. Podría ser. Según nuestra fuente que llegó a cubrir la información, sostuvo que al frente de la dependencia policial, el domingo, ha estado alrededor de media docena de camionetas de Milpo, posiblemente buscando “arreglar”.
Como periodista, CPP No. 25, y comunero de Chavín, acudimos a la sede policial de Pueblo Nuevo para ver la versión policial del lamentable hecho. No tuvimos la suerte. Pues se nos cerró la puerta, paseándonos y desorientándonos, como si padezcamos una atrofia cerebral. Se nos dijo que tenemos que hablar con el Coronel PNP, Jefe Provincial Fernando Delboy Gonzáles o en su defecto debíamos comunicarnos con la oficina de RR.PP. previa presentación de una solicitud. Tamaña barbaridad. En la dependencia provincial no hallamos al Coronel Delboy. En RR.PP. nos atención con mucha gentileza, el jede de esa Sección, haciendo ver que no conocía el caso. Este trajinar funesto e inaceptable, de evidente parcialidad, es un atentado a la libertad de Prensa. Es esconder el delito, o en todo caso cubrir al responsable.
Hace ya varios años que
la PNP de Pueblo Nuevo y Chincha ha estado trabajando supuestamente a favor de Milpo. Es increíble que un Jefe Provincial haya estado en Chavín sin motivo de consideración, con cerca de 100 policías, para resguardar una asamblea comunal, dejando prácticamente a Chincha sin policías. Esto se ha repetido varias veces.
Queda bien claro, la PNP de Pueblo Nuevo ha querido que la prensa no conozca el accidente producido
favoreciendo presuntamente a Milpo. ¿Cómo es posible que el domingo, Milpo haya conseguido, en menos de 24 horas, la liberación del camión? ¿Acaso se investigó el sábado por la noche, o el domingo el accidente registrado?
De otro lado en nuestras informaciones pasadas dimos cuenta que el ex empleado de la Municipalidad del distrito de Chavín,
Néstor Mendoza Arroyo, traído según los comuneros por Milpo desde Cajamarca, con el cuento de “forestación y cosecha de agua”, que al decir la verdad es un engaño a la población chavinera, ha venido como siamés, haciendo pasantías con Raúl Vilcamiza Guerra, por la zona de Marcocancha, que es el lugar donde las plantas han crecido mejor. Marcocancha está a unos 12 K de Chavín, ¿por qué estos 2 personajes Néstor y Raúl, no han hecho la pasantía en Chavín que está a unos 50 metros del Pueblo? Chavín es un lugar seco, por consiguiente unas 30 por ciento de las plantas se han muerto.
De otro en la zona de Huirpiná
las plantas se riegan llevando tanques de agua, ¿Acaso esto no es costoso? El silencio, pro Milpo de los diarios Correo y Exitosa es detestable, lo que demuestra que estos voceros callaron, el accidente registrado en el Km. 25. Esto sucedió igual con los periodistas de Chincha, probablemente por el silencio de la PNP.
Es necesario indicar que ha habido aproximadamente 5 accidentes mortales, en la referida carretera, en donde perecieron enfermeras, ingenieros y trabajadores.
Nunca se supo por qué se produjeron las muertes. Posiblemente hubo choques frontales a causa de los “lagartos”, camiones muy pesados y que corren con mucha velocidad. Los muertos desde el cielo exigen investigación. Según datos los accidentados, en ese momento vivos, pedían auxilio. En esa fecha la PNP no trabajó de noche, sino al otro día, ni estuvo 10 camionetas de Milpo, exigiendo investigación.