ICA - Según informe presentado por la Dirección Regional de Salud de Ica (DIRESA) sobre los reservorios de la Municipalidad Distrital de Huáncano (Pisco) el agua que consume dos de sus centros poblados “no cumplen con los parámetros bacteriológicos y tiene contaminación fecal”.
El informe explica que el C.P. Huáncano y Pámpano se estaría atentando contra la salud pública, en especial de los niños por ser vulnerables a contraer enfermedades de tipo diarreico.
El documento N° 05-2017-PVICA-UESA del 15 de mayo 2017, emitido por Diresa, detalla también que “el agua suministrada por los sistemas de abastecimiento del C.P. Huáncano y Pámapano no cumple con los límites máximos permisibles establecidos en la normativa vigente en parámetros de bacterias coliformes totales y fecales, lo que podría causar enfermedades gastrointestinales (EDAS) en la población”.
Las conclusiones y detalles ya fueron remitidos tiempo atrás al biólogo de la municipalidad y al alcalde Julio Aurelio Rojas Ñáñez, a quien además se le pide que en un plazo de 24 horas “subsane los puntos críticos que no están controlados”. Pero hasta la fecha la autoridad no ha dado respuesta.
Cabe mencionar, además, que en febrero de este año, el subprefecto del distrito Edwin Mavila Gomez, hizo una denuncia penal contra los responsables del municipio por los delitos de “contaminación del ambiente, incumplimiento de las normasrelativo al manejo de residuos sólidos e incumplimiento de deberes funcionales”.
En la denuncia se señala que el personal del hospital San Juan de Dios de Pisco hizo la inspección en el cual se determina “de la presencia total de coliformes excede los parámetros permitidos por el reglamento”
Las lágrimas de cocodrilo del alcalde de Huáncano
Debemos recordar que el alcalde Julio Aurelio Rojas Ñáñez es el mismo que pidió prácticamente llorando y de rodillas a PPK diciendo que “Señor presidente sé que los alcaldes no protestamos por eso se lo voy a pedir de rodillas por los niños y ancianos de mi distrito, ayúdenos, ayúdeme a darle agua potable a mi distrito, señor Presidente de la República (PPK), se lo pido de corazón en nombre del pueblo de Huancano”, manifestó la autoridad distrital.
Parece que esos lamentos y lágrimas del "último recurso" se fueron en la nave del olvido.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día