NASCA -
Diversos dirigentes, con el apoyo de los pobladores de Nasca, asumirán un paro preventivo provincial de 24 horas este 28 de noviembre en rechazo a la poligonal arqueológica.
Los líderes vecinales y autoridades consideran que la extensión protegida de 5 mil 600 km 2 "impide el desarrollo y la normal ejecución de obras y proyectos públicos y privados", tal es el caso de la obra paralizada del Hospital de EsSalud que perdería su financiamiento presupuestal.
La nueva poligonal arqueológica abarca las provincias de Nasca, Palpa, Ica y Lucanas con más de 5 mil 600 km2. Esta extensión es cuestionada por los dirigentes nasqueños porque consideran que "
solo ha traído atraso, desempleo, pobreza, delincuencia, informalidad, corrupción y no ha evitado la destrucción y el huaqueo del patrimonio; peor aún, impide la necesidad de titulación de los asentamientos humanos".
« Piden liberar sectores del polígono de zona arqueológica porque no toda la provincia de Nasca tiene restos arqueológicos. »
El expresidente de la Cámara de Comercio de Nasca, Max Benavides, expresó su preocupación en razón a que el viceministro de Cultura, Jorge Arrunátegui,
"estaría negándose a implementar la Ley del Boleto Turístico 28719 y el plan de gestión aprobado por el Ministerio de Cultura en el 2015".
Ante ello, la sociedad civil convocó a un paro provincial por la obstrucción de los proyectos de inversión pública y en vista de que, desde mayo, Cultura solo ha sostenido reuniones burocráticas con los alcaldes y dirigentes sin encontrar una solución satisfactoria para el pueblo.
Los dirigentes afirman que
la poligonal “atenta y viola los derechos fundamentales de 100 mil habitantes” como acceder a la vivienda digna, derecho al trabajo, agua potable, al libre tránsito, al respeto de las costumbres y tradiciones.
“Cusco es la mayor zona arqueológica y no tiene una zona poligonal de 5 mil metros, pero Nasca sí. Existen zonas que no merecen estar dentro de la poligonal. El Ministerio de Cultura tiene que liberarlas”, subrayó.
Fuente: Correo