Quien calla, otorga
Silencios y vacíos en el mensaje del primer ministro Guido Bellido a cambio de votos.
Por Gustavo Mohme Llona - Editorialista de La República
El Congreso dijo sí, señor Castillo, y le dio la posibilidad de reiniciar su gobierno, reordenar sus prioridades, relanzar sus propuestas y, fundamentalmente, asumir el liderazgo que representa estar a la cabeza de un Estado y un gobierno. Por 73 a 50 votos, sin abstenciones, abrimos un nuevo ciclo de gestión gubernamental. Tenemos, sin embargo, preguntas que formular para entender algunas votaciones que le han dado el triunfo al oficialismo.
Por ejemplo, ¿cómo procesará el Ejecutivo, y en especial el presidente Castillo, el retroceso en algunos principios básicos para la obtención del apoyo político, con el que se logró el voto de confianza del Congreso? Es un tema que, luego de los fuegos fatuos del triunfo, se tendrá que revalorar y buscar recuperar.
Sin duda, se han hecho concesiones para lograr que el gabinete Bellido salga aprobado en su primer examen ante el pleno del Congreso. Es altamente probable que haya apoyos que se han canjeado por algunas omisiones en el discurso. El caso más ostensible es el de la Sunedu, uno de los baluartes de la calidad educativa universitaria y que, por lo mismo, es detestada por igual por los dueños o representantes de los dueños de universidades privadas con fines de lucro y poca inversión en infraestructura, investigación y proyección a la comunidad.
Lea también:
La Sunedu ha sido el blanco de una serie de ofensivas congresales que siempre buscan lo mismo: limarle los dientes y hacerla menos fiscalizadora de la calidad educativa. No mencionarla en un mensaje de inauguración de un gabinete provoca cierta suspicacia. Los hechos tendrán que probar que no hubo un canje por los votos de respaldo.
Otro silencio que debe explicarse es el referido a las reformas constitucionales, que constituyen uno de los elementos centrales del discurso de campaña del presidente Castillo y de todos sus candidatos a congresistas. Este tema no fue mencionado a lo largo del discurso de tres horas que efectuó Guido Bellido. Ni una palabra.
Hay otras iniciativas que quedaron en el tintero y cuya ausencia requiere de mayor explicación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, la equidad de género y el fin de la discriminación contra las minorías, la interculturalidad, no fueron incluidos.
El presidente Castillo ha quedado lesionado al final de esta votación en el Congreso. Tendrá que ver cómo recupera el discurso que lo llevó a Palacio, el liderazgo que le merma el gabinete Bellido –que ha tenido que conceder para quedarse– y se pone por encima de todo ese sainete del buró político que quiere cogobernar. Y todo ello mientras la oposición en el Congreso busca la censura de ministros, uno por uno.
Caricatura de Carlin. Cesar Acuña negocia con cualquiera que conviene a los valores de su partido APP.
Recibe las últimas noticias del día