En OPINIÓN LIBRE |

La política y el bien común

¿Deberíamos hacer de la política para servir a los demâs o servirnos de la política para nuestro propio provecho?

 


       Por: Vanesa Monserrat Junco 

             Profesora - Psicopedagoga argentina

 

La Política: ¿Qué es? ¿Por qué nos referimos al poder cuando hablamos de política? ¿Puedo o no puedo? ¿Cómo es el ejercicio de intercambios de poder desde mí con los otros, de los otros/otras/otres conmigo? ¿Qué relación sostiene la política y la psico- educación?

 

Hoy hacemos una aproximación a este tema, para seguir extendiéndonos en él en siguientes notas

 

Si somos conscientes de la dualidad planteada en la realidad que vivimos, podremos pulsar acciones, pensamientos y sentimientos, desde nuestro Ser, que movilicen los paradigmas antiguos que se van transformando por su propio peso.

 

La humanidad “necesariamente” va  aprendiendo otras maneras de hacer su vida y su organización, incluida la política.

 

Porque aprender es el hilo de Ariadna en la vida de un ser humano, la psicología y la educación, que se ocupan de ello, tienen mucho que aportar..

 

Desde muy pequeños nos señalan qué podemos y qué no. Luego las leyes sociales externas y del siglo pasado. Luego alguien que nos gobierna, o el jefe.jefa de nuestros trabajos.

 

¿Siempre tengo que atender ese poder externo a nosotros mismos?.

 

¿Cómo entendemos “ el poder”?

 

Aquí vamos a señalar el significado de “poder“ como la capacidad de Ser como quieres Ser y hacer algo en coherencia con ello que sos.  

 

Un albañil tendrá el poder de hacer una pared de una casa . Un maestro de escuela de enseñar a leer y escribir. Y quien se dedica a la política ¿Qué poder tiene?

 

Podríamos decir de “manipular a los demás”, “de convencerles” etc. Pero la verdadera esencia de la política es “dar poder colectivo para que llegue al poder individual y viceversa” –

 

Habilitar el poder a todas las personas. Cada quien en su habilidad y sentido de vida.

 

Alguien que se dedica a la política debería ser una persona que sabe para qué vive cada día y al servicio de qué trabaja. O sea ¿a QUË le da poder?. ¿Al Bien Común habilitando en los demás ese saber y ese poder?  ¿O a qué? .

 

En el sentido-significado- del Bien Común se integra la unidad en la diversidad que la pedagogía freiriana  y la psicología comunitaria que nos han legado en América Giroux, Freire y Baró

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario