|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Entre la prohibición total y el uso regulado de pólvora y de productos pirotécnicos se balancea un trabajo ancestral convertido en industria, y que ha ocasionado miles de muertos y mutilados por su uso indebido. Los menores de edad, por “la inadecuada supervisión parental”, son los que sufren mayormente lesiones por la manipulación de pólvora, especialmente durante las celebraciones de navidad y año nuevo, anota la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cada año, las quemaduras en general ocasionan unas 265 000 muertes al año, en su gran mayoría en los países de ingreso bajo y mediano, ahonda la OPS. Cuando las víctimas corren con mejor suerte y no fallecen a causa de las quemaduras, les sigue “una hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, lo que suele generar estigmatización y rechazo”, según esa Organización.
La fabricación y venta de esos artefactos mortales algunas veces no está debidamente regulada, o cuando está prohibida, funcionan ventas clandestinas de ese mortal juego.
Esos artefactos explosivos mal manejados conducen a afectar la salud de las personas, congestionar los servicios de urgencias en los hospitales y aumentar el gasto en salud pública. Es doloroso ver niños mutilados, con la piel cercenada, inaguantables dolores, a veces debatiéndose entre la vida y la muerte. El drama se transmite a sus familiares y desestabiliza de momento los planes ordinarios.
« Históricamente en algunos países de ingresos medios y bajos, las cifras de quemados y laceraciones continúan presentándose , sin que las autoridades de cada país prohíban absolutamente el uso de productos pirotécnicos altamente peligrosos. »
En Colombia en la materia rige la Ley 670 de 2001, que prohíbe en todo el territorio nacional la venta de dichos artículos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, y prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Si los padres o cuidadores toleran que los niños usen pólvora en la temporada de fin de año, aquellos pueden ser sancionados pedagógicamente, adelantar trabajo comunitario, sancionados económicamente o con el retiro de la patria potestad. Sin embargo los accidentes por ese motivo han continuado, aún antes de empezar la Navidad.
Si no detecta el peligro, no celebra seguro, por tanto
"Detecta el peligro, celebra seguro”, es la campaña que se adelanta en Perú desde el pasado jueves 1º de diciembre.
@luforero4