En OPINIÓN LIBRE |

La popular palta Hass y Fuerte, fruta ancestral peruana

Informe técnico y comercial de su cultivo.

Por: Ronald del Rio Altamirano

Fruta ancestral que nuestros antepasados cultivaron y adoraron, pues sabemos que en las tumbas de los señores del antiguo Perú, junto con el oro, sus seres queridos y objetos preciados, se encontraron también semillas de palta. Los árboles de palta crecen en los suelos permeables y profundos de nuestra costa y sierra, en climas amables y templados. Su cosecha se realiza entre los meses de febrero y abril en la sierra, pero también la tenemos en la costa entre mayo y setiembre.

Hasta hace poco la palta peruana vendida en el extranjero era la costeña, hoy la palta serrana genera cada vez más entusiasmo. En su variedad Hass, de piel gruesa y rugosa, con una pulpa fina y cremosa, la palta conquista más mercados en el mundo. Esta palta crece estupendamente en tierras de Huancavelica (Huachos), Ayacucho, Apurímac y Huánuco y está suscitando gran interés entre los empresarios exportadores que miran con optimismo la creación de alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y productores locales de la sierra acogiéndose al corredor económico que enlaza Churcampa, Tayacaja, Castrovirreyna y Huaytará; aquí se está trabajando con palta Hass y la quinua.

Sierra exportadora está por terminar una articulación provechosa entre las empresas agroexportadoras costeñas CAMPOSOL, TALSA y JJ CAMET para que apoyen con plantines, insumos y transferencia tecnológica, la conversión a Hass de 1000 Has. de palto de otras variedades menos comerciales existentes en Ancash, Ayacucho y Apurímac, ofreciendo mercado asegurado a las asociaciones de productores. Esta alianza está en marcha a través de la AGAP (Asociación de Gremios Agrarios del Perú).

El consumo de palta está creciendo en el mundo y actualmente el Perú es el sexto país exportador de este fruto. Existe una ventana comercial entre los meses de febrero y abril, durante la cual aparte de México y el Perú, ningún otro país ofrece palta Hass. Este hecho representa una gran oportunidad para la palta serrana peruana que puede ingresar al mercado mundial con los mejores precios.

De acuerdo a las tendencias del mercado internacional, la palta peruana puede cultivarse orgánicamente. Así contribuiremos no solo a la salud de las personas sino también al cuidado de la tierra, al medio ambiente, al de las semillas y a la vez que generamos valor agregado y beneficios a los productores y sus familias.

Finalmente, el fin es reducir los niveles de pobreza en nuestras zonas andinas. La estrategia comercial es producir lo que el mercado demanda.








                                                                          
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario