ICA - La
captura de Maritza Manzanilla Sumen alias “La Gorda Maritza”, como pieza clave para revelar más implicados en la organización criminal La Sagrada Casta de Ica estaría por dar resultados.
Los graves delitos y las pruebas sostenidas por la policía evidencian
su latente participación y nexo con autoridades para su impunidad en que gozaba la “reina” del hampa. Entre los investigados están algunos policías y fiscales que ahora serán citados y procesados por la Fiscalía del Crimen Organizado.
Los diálogos sostenidos entre los implicados en la organización delictiva ponen al descubierto la cercana relación entre las autoridades y la familia Manzanilla Sumen, con la clara intención protectora para evitar un proceso penal que podría llevarla en prisión.
La policía sostuvo que uno de los capturados el
pasado 01 de junio extrañamente presentaba innumerables requisitorias y andaba libremente.
Las escuchas que la policía registró por casi un año no solo revelaron las conexiones de una organizada red de delincuentes que operaban por años en Ica y partes del país, causando el terror en diferentes hechos delictivos, sino también puso al descubierto la mafia en la misma institución policial y el Ministerio Publico, como
órganos de justicia que aparentemente recibían dinero para proteger a La Sagrada Casta.
Existen audios inéditos de los diálogos directos que sostenía Maritza Manzanilla Sumen con las autoridades para protegerlos y mantenerlos en la impunidad.
Agentes del Grupo Especial de Investigación realizaron arduo trabajo en secreto para la desarticulación de la peligrosa banda criminal junto a 25 fiscales supranacionales.
En los comprometedores audios que están en el poder de la policía se escucha una conversación de Maritza con un fiscal en la que la procesada le avisa que la citaron por un caso de extorsión. A tal “consulta”,
el representante del Ministerio Público le responde que cumpla con su manifestación porque será el quien archive el caso. Este es solo una ejemplo de las conexiones con funcionarios que imparten justicia y que la convertían en indemne y libre de procesos, pese a la gravedad e identificación de los agraviados.
“La Gorda Maritza”
permanecerá durante 15 días detenida en la carceleta de la Depandro luego será sometida a una audiencia donde la fiscalía determinara si solicita su prisión preventiva, además de ser procesada por su implicancia en la Sagrada Casta de Ica como un clan.