En OPINIÓN LIBRE |

La Rinconada, el pueblo más alto de la Tierra, ubicado en Puno a más de 5000 msnm

Este lugar extremo no solo ostenta el título del asentamiento humano más alto del mundo, sino que también guarda secretos de supervivencia y riqueza que pocos conocen.

El oro que guarda las entrañas de los cerros, es explotado desde la época colonial, nadie es dueño solo hay capataces que autorizan la entrada a los socavones. Las ceremonia de pleitesia y agradecimiento a Pachamama se hace una vez al año y el pago es generalmente un ser humano virgen.
El oro que guarda las entrañas de los cerros, es explotado desde la época colonial, nadie es dueño solo hay capataces que autorizan la entrada a los socavones. Las ceremonia de pleitesia y agradecimiento a Pachamama se hace una vez al año y el pago es generalmente un ser humano virgen.

 

A más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, en las inhóspitas alturas de la Cordillera de Los Andes, se encuentra un pueblo donde la vida desafía toda lógica; y que no solo ostenta el título del asentamiento humano más alto del mundo, sino que también guarda secretos de supervivencia y riqueza que pocos conocen.  Entérate aquí, cuál es el pueblo más alto de la Tierra.
 

La Rinconada, ubicada en Puno -distrito de Ananea, es el pueblo más alto de la Tierra, situado entre los 5,000 y 5,300 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes. Conocida también como ‘El paraíso del diablo’, esta localidad es hogar de aproximadamente 12,000 personas que viven en condiciones extremas debido a la altitud. La falta de agua corriente, sistema de alcantarillado y la reciente instalación de electricidad solo en la última década subrayan las duras condiciones de vida en este asentamiento.

 

 

 

El clima en La Rinconada es severo, con una temperatura media anual de solo 1,3 °C. Las noches son especialmente frías, y durante el día las temperaturas apenas superan el punto de congelación. La altitud extrema significa que los habitantes deben adaptarse a vivir con solo la mitad del oxígeno disponible al nivel del mar, un proceso de aclimatación que toma alrededor de 30 días para los nuevos residentes. Además, la población enfrenta problemas de insalubridad y contaminación minera, agravando aún más las difíciles condiciones de vida.

 

 

 

A pesar de estas adversidades, decenas de miles de personas continúan viviendo en La Rinconada. La principal razón es la presencia de reservas de oro, que atrajo a mineros hace más de medio siglo. Actualmente, la mayoría de los trabajadores se emplean en las minas pertenecientes a Corporación Ananea. Su remuneración no es en dinero, sino en la cantidad de oro que pueden llevar consigo al salir de la mina, un sistema que refleja las precarias y arriesgadas condiciones laborales en el área.

 

 

 

 

 

Además de las duras condiciones climáticas y de infraestructura, La Rinconada también enfrenta serios problemas de seguridad. Las autoridades peruanas recomiendan a los visitantes informar de su paradero para asegurar su bienestar. Así, aunque La Rinconada es un lugar de gran interés por ser el asentamiento más alto del mundo, también es uno de los más desafiantes y peligrosos para sus habitantes.

 

 

 

 


 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario