Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Ocho meses duró la palomita de Juan Dionisio Flores Vergaray en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, quien dice haber “alcanzado importantes logros dirigidos a mejorar el bienestar de la población”, como “cero muertes maternas”; dejar redactado un proyecto de 72 nuevas ambulancias; aunque no informó de dónde provendrán los recursos económicos; y mejorar el abastecimiento de medicamentos del 60% al 95%.
Este año se evidenció que en esta Diresa reposaban medicamentos vencidos desde el 2006 que han sido dados de baja.
En Huancavelica se prevé que a finales de este año y hasta el 2021, empiecen a funcionar dos decenas de establecimientos de salud para fortalecer la atención en salud a nivel primario de las 7 provincias. El primer nivel de atención en salud es estimado como la puerta de entrada de la población al sistema de salud. De los 9 nuevos centros de salud (categorías I-1 y I-3) concluidos entre 2018 y 2019, de los cuales 5 están en la provincia de Tayacaja; 3, Huancavelica y uno en Churcampa, solo 4 han sido inaugurados.
En el municipio de Ascensión un terreno que se encuentra en litigio, destinado al centro de salud del distrito, la localidad y Diresa continúan sin efectuar el cerco perimétrico respectivo, “exponiendo la salud de los pacientes y personal, así como la seguridad del mencionado establecimiento”.
Ante el evidente fracaso de los hospitales móviles, se supo que más temprano que tarde llegarán a zonas alejadas para que sigan pudriendo, de no estar acompañados de personal sanitario.
Entre tanto, la vacante de director de la Diresa Huancavelica sigue sin proveer de parte del gobernador regional. Como es costumbre, el gobernador regional elogió la labor del saliente director; y el escogido para reemplazarlo agradecerá la confianza depositada en su persona, comprometiéndose a trabajar por la región Huancavelica, dando énfasis a la responsabilidad y honradez, y combatir definitivamente la anemia y la desnutrición.
Las redes integrales de servicios de salud en el Perú enfatizan principalmente en Recursos Humanos, Primer Nivel de Atención, Participación social, Acción intersectorial y gestión integrada; sin embargo, no siempre se logran los objetivos por el permanente cambio de sus Directores, sujetos a los vaivenes políticos.
Es tanta la importancia de las Diresas regionales, que en febrero del 2012, se estableció que la oferta pública y privada se distribuye de la siguiente manera: Gobiernos Regionales (73,6%), Privados (20,2%), Ministerio de Salud (3,5%), EsSalud (1,4%) y otros prestadores (0.1%).
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día