Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Es el desafío numero dos trazado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la década de los veinte.
Para quienes han vivido en carne propia esas circunstancias de conflictos bélicos saben que la atención médica no llega o lo hace tarde para atender heridos que resultan involucrados, muchas veces sin ser parte. Se corren abundantes problemas para atender a los prisioneros de guerra, por no tener acceso a las zonas en aprieto; los enfermos no pueden ser evacuados, ni los heridos por bala, esquirlas, minas o por cualquier otro elemento demoledor.
A los hospitales algunas veces las organizaciones bélicas no permiten el ingreso; si de otro lado permanecen abiertos, en poco tiempo colapsan por falta o destrucción de equipos médicos, falla de energía o cuando su personal deja abandonados sus puestos por salvar sus vidas. El año pasado, la OMS contabilizó 978 atentados contra infraestructura y operaciones de salud en 11 países, resultando 193 muertes por esa causa. También hoy en día es más común que un soldado entre en un hospital para ajustarle cuentas a un enemigo, por ejemplo, o que las fuerzas del gobierno vengan a buscar e impidan que los médicos traten a los oponentes, indicó el doctor Coupland, asesor médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Cada vez más “Se está involucrando en los conflictos a los heridos y los hospitales», cuando estos no debieran ser atacados y los enfermos y heridos siempre debieran ser atendidos. La situación se torna más peligrosa por los embargos internacionales a países donde no se permite el ingreso de equipos médicos ni remedios.
Lo anterior se realiza de parte de los intervinientes, contrariando los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales suscritos hace 71 años; que son la piedra angular del derecho internacional humanitario, esto es la suma de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos. Estos Convenios protegen especialmente en la salud a civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias, heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra. En este punto, las organizaciones humanitarias como El Comité Internacional de la Cruz Roja brindan protección y asistencia humanitaria a víctimas de situaciones de violencia, a través de tres acciones puntuales, acción médica directa, asistencia material y moral y negociación con las partes en conflicto por ejemplo para evacuar heridos.
En El Perú, la mayoría de conflictos se presentan en Áncash y Cusco, indicó la Defensoría del Pueblo.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día