Un perro negro lo acompaña en todos lados, el can no le deja dormir ni comer bien; los ladridos de Black Dog resuenan lúgubres ; su nombre es “depresión“; la escena hace parte de un vídeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la imagen la hizo célebre Winston Churchill. Sobre el tema, Matthew Johnstone escribió el libro ilustrado Black Dog of Depression.
Los trastornos mentales son causados entre otros factores por el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales. En todo caso los pacientes con problemas mentales pueden llevar una vida normal,
Depresión
La depresión a diferencia de otros trastornos mentales, la pueden padecer desde niños hasta adultos, y según su intensidad se clasifica en leve a moderada y grave. El estrés, antesala de la depresión, lo sufre mayormente los pobres, los que atraviesan dificultades económicas, problemas en el trabajo, después de una emergencia, y a causa del maltrato físico o psicológico.
Si se siente tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración, durante un mínimo de dos semanas, son síntomas de una depresión de leve a moderada. La depre la puede sufrir cualquier persona en algún momento de su vida, y generalmente no va a necesitar tratamiento medicamentoso. Las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. Los responsables que la depre no suba el siguiente escalón que es más ravé, son los médicos de atención primaria de la salud. Si el perro negro escala, la víctima puede llegar al suicidio.
Trastorno afectivo bipolar
Si lo que el paciente presenta es ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir, lo que padece es trastorno afectivo bipolar, otra modalidad de trastorno mental.
Esquizofrenia
Si el sujeto empieza a alucinar y delirar, como cuando cree oír, ver o percibir algo que no existe, o si está de día dice que es de noche, podría sufrir una de las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, que suele debutar al final de la adolescencia o el principio de la edad adulta.
Demencia
Si lo que se afecta es la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio la persona tiene demencia.
Locos como una cabra
En el mundo 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión; 60 millones padece trastorno afectivo bipolar; 21 millones son esquizofrénicas; unos 47,5 millones tienen demencia y un millón de personas se suicidan en el mundo; en este desafortunado grupo hay una cantidad significativa de jóvenes entre 15 a 29 años; de ellos 63.000 son de las Américas.
Prevención y tratamiento
La depresión se previene con programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes; en las personas mayores con programas de ejercicio. Se supera con un buen pronóstico si se trata a tiempo. Seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan, y muchos la ocultan o no hablan de ella. La esquizofrenia suele tratarse con fármacos, con un tratamiento adecuado y apoyo social apoyo psicosocial; para la cura de la demencia no se dispone de tratamientos eficaces, sólo investigaciones en curso
Los gobiernos se hacen los trastornados
Los sistemas sanitarios de salud no han dado una respuesta adecuada a la salud mental, y en América Latina y el Caribe, el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en hospitales psiquiátricos. A los enfermos mentales no se les respeta los derechos humanos . El 33,5% de los países de América Latina y el Caribe informaron no tener un plan nacional de salud mental.
En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento, y el problemas se agrava cuando la que reciben es de una calidad que deja mucho que desear.
Al final
El tema de salud mental es apoyado por la
Federación Mundial por la Salud Mental (WFMH), y en el Perú se encuentra en la agenda del presidente de la República. La iniciativa SaluDerecho del Banco Mundial apoya esfuerzos en el área de salud mental en América Latina.
A nivel global uno de los problemas es la falta de médicos con la experiencia necesaria para tratar trastornos mentales. “No hay suficientes profesionales”. En el Perú ese no es el inconveniente, de hecho el número de psiquiatras se incrementó en 300% en relación a años anteriores. Los 91 nuevos psiquiatras que egresaron en este primer semestre, después de más de 10 años de estudio profesional, fueron destinados para atender en los servicios de salud mental del
Ministerio de Salud (MINSA), las Fuerzas Armadas y EsSalud.
“Los trastornos mentales son uno de las principales causas de pérdida de productividad a nivel nacional en el caso de Colombia y a nivel mundial”, añadió el Dr. José Miguel Uribe, psiquiatra y consultor del Banco Mundial.