Juanita del Rosal, una de las cantantes más representativas del pueblo quechua, falleció el miércoles 3 de noviembre. Esto fue confirmado por el fanpage de Los Engreídos Olímpicos de Huancayo. “Que Dios la tenga en su gloria a mi madre Juanita del Rosal”, se lee en la publicación.
A través de la misma página de Facebook se informó que el velorio será este miércoles a las 6.00 p. m. en San de Pariachi (mz. C lote 1, Ate Vitarte, km 12,5 de la Carretera Central) y que los restos de la artista vernacular serán enterrados este jueves 4 de noviembre en el cementerio de Santa Clara, a las 10 a. m.
¿Quién fue Juanita del Rosal?
Juana Pisco Gonzales, verdadero nombre de la artista, es natural de Cayara (Ayacucho) y se hizo muy conocida en la década del setenta al interpretar el huayno “Ricchari Helme”, una sentida canción que describe un drama amoroso que también es interpretada por el Dr. Raúl García Zárate.
Juanita del Rosal, conocida también como ‘La Voz Cristalina de los Manantiales’, fue la vocalista de Los Engreídos Olímpicos de Huancayo y junto con el emblemático músico saxofonista wanka Aurelio ‘Huaccha’ Miranda Quispe tuvo un hijo (Horacio Miranda Rosal) que sigue el legado de sus padres.
Precisamente, en febrero de este año, su hijo organizó un concierto para recaudar fondos para la salud de la intérprete de huaynos ayacuchanos como “Coca quintucha” y “Piedra en el camino”. “No perdemos las esperanzas de que mi
Ministerio de cultura se pronuncia tras la muerte de Juanita del Rosal.
La entidad del Estado le dedicó unas palabras a Juana Pisco Gonzáles. Mediante su cuenta oficial de Twitter, brindó homenaje a la cantante al colgar una fotografía suya con un lazo negro.
El Ministerio también recordó la destacada labor de la música folclórica al ser vocalista de Los Engreídos Olímpicos de Huancayo.
Recibe las últimas noticias del día