Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes, parece haber obtenido una suerte repentina tras trabajar durante seis meses en el despacho presidencial, pues firmó dos órdenes de servicio por el valor de S/ 15.000 cada una. Su labor fue la de apoyar con los requerimientos telefónicos y con el manejo de los sistemas de trámite documentarios, que en concreto se refiere al trasladado de papeles y documentación entre áreas.
Según el reportaje de “Panorama”, Díaz Huamán es una persona cercana a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes Navarro. Ella la habría acompañado en sus viajes por el interior del país y también en algunos encuentros con el empresario Hugo Espino. Además, se le atribuye ser dueña del dinero de algunos depósitos que Yenifer Paredes realizó durante el último año en entidades bancarias.
De acuerdo a la información difundida por el dominical, Susy Díaz no registra ninguna experiencia trabajando para el Estado, ni tampoco habría recibido un sueldo equivalente a S/ 15.000 durante su vida profesional.
No es la primera vez que es captada por una cámara de televisión, ya que antes se le ha visto cerca de Yenifer Paredes efectuando anotaciones para la cuñada del jefe de Estado. Es más, fue mencionada por Espino Lucana como una de las involucradas en el presuntamente irregular proyecto de Chadín, en Cajamarca.
“Nos reunimos con el alcalde de Chadín: Yenifer, Susy y mi persona en una pollería en Chota. (…) Quiero agregar que cuando nos reunimos con el alcalde de Chadín conversamos respecto a la coima que se le iba a pagar, el 10%”, habría referido el empresario en su declaración a la Fiscalía de la Nación, según Panorama.
Su labor se habría ceñido al empadronamiento de aquellos ciudadanos que necesitaban obras de agua y saneamiento, así lo indica Hugo Espino en referencia a un proyecto en Chachapoyas: “Susy Díaz fue a Chachapoyas, enviada por mi persona, para que apoye en el empadronamiento. (…) Yenifer me mencionó que este alcalde era amigo de su mamá Lilia y que ella le pidió apoyarlo”.
Esta relación entre Díaz Huamán y Yenifer Paredes habría iniciado en la universidad, cuando ambas eran estudiantes. Una que se extendió hasta el 15 de enero de 2022, cuando desde Palacio de Gobierno salió un correo electrónico a la dirección de susydiazhuaman@gmail.com. Se trataba de una solicitud de contratación.
En menos de 24 horas, Susy Díaz adjuntó su propuesta económica. Un día antes obtuvo su registro nacional de proveedores. Así, en cuestión de horas, pasó de proveedora a ganadora de las órdenes de servicio por el valor remunerativo de S/ 15.000. Su currículum no justificaba el cargo y el sueldo, además que en él se adjuntaba como experiencia laboral (de enero a noviembre de 2021) el haber trabajado como asistente administrativo de JJM Espino Ingeniería, empresa de Hugo Espino.
También laboró seis meses como asistente administrativo del Grupo Romero SL y siete más como secretaria del Colegio de Licenciados en Administración Cajamarca. Finalmente, para hacer más grande su CV, añadió sus prácticas preprofesionales. La primera orden de servicio fue por un total de 90 días, luego se le renovó por S/ 15.000 adicionales.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día