En REGIONAL |

La Tierra del Mercurio, sus carreteras, su gobernador y su futuro «aeropuerto» | VIDEO

VIAS DE COMUNICACION EN HUANCAVELICA.

Ya que sus carreteras de salida a la costa se encuentran tradicionalmente en malas condiciones, Huancavelica quiere un aeropuerto, para llegar “rapidito nomás” a la capital.

Foto: El alcalde de Castrovirreyna muestra su carretera Huancavelica-Castrovirreyna-Pisco, casi siempre en mal estado. Der. Glodoaldo Alavrez Oré, gobernador regional quiere un aeropuerto para la capital huancavelicana.
Foto: El alcalde de Castrovirreyna muestra su carretera Huancavelica-Castrovirreyna-Pisco, casi siempre en mal estado. Der. Glodoaldo Alavrez Oré, gobernador regional quiere un aeropuerto para la capital huancavelicana.


HUANCAVELICA - Este departamento enclavado en los andes, tiene una carretera principal asfaltada como Dios manda que le une a la ciudad de Huancayo, pero donde continuamente hay trágicos accidentes. Y una línea ferroviaria que data de comienzos del siglo XX que también les une a la ciudad de Huancayo.

Tiene otra carretera -digamos secundaria- via Castrovirreyna que la da salida a la costa por la provincia de Pisco. Esta carretera siempre ha sido marginada y semi-abandonada en lo que se refiere al mantenimiento y mejoramiento continuo, generalmente sirve como vía de transporte de camiones mineros y carga.


Hay también otra completamente marginalizada, pero que hace poco se logró asfaltar durante el gobierno de Ollanta Humala. Es la de Huancavelica-Distrito de Arma-Chincha, sin embargo los huancavelicanos raramente lo utilizan porque dicen que pasa “por pueblos muy pobres”.

Ante esta frustrante situación, existe un proyecto multimillonario de una super-carretera muy querido y deseado por el actual gobernador regional Glodoaldo Alavrez que sería Huancavelica-Tipicocha-Cañete, asafaltado y con dos carriles ultramodernas, pero que por razones misteriosas no ha pasado de la etapa de proyecto.

A parte de eso, este departamento no tiene otra vía de comunicación digno de su nombre para llegar a la costa. Hay varias rutas alternas carrozables abandonadas a su suerte como la de Castrovirreyna-Huachos-Chincha, pero que sirven para los narcos como nuevos caminos para el transporte de la droga del Vraem. Existe la autopista virtual del Internet, pero eso es otra historia.

Sucede que ahora, el gobernador regional Glodoaldo Alvarez Oré, ya no quiere carretera, ahora quiere nada más y nada menos que un aeropuerto para establecer una autopista aérea con la capital y las otras grandes ciudades del Perú. Otro personaje que también desea ardientemente que se haga  el aeropuerto es el inefable congresista fujimorista Wuillian Monterola Abregú.

Ambos personajes se desplazan constantemente entre Lima-Huancavelica-Lima en sus lujosos 4 X 4, y con comitiva de 4, 5 vehículos que los acompañan. Seguramente lo encuentran muy largo y aburrido cruzar esas estepas andinas áridas, heladas sin ningún alma en su trayecto o pasando por pueblos pobres y deshabitados. Ellos buscan otras alternativas con sus amigos que están en el poder de turno.

¿Sus sueños se harán realidad un día?

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia