Hasta hace poco los fraudes al Estado eran cometidos por un lobo solitario porque los montos eran de baja cuantía, ahora son redes mafiosas de funcionarios que se ponen de acuerdo todo simplemente para robar y llenarse los bolsillos, oficialmente "el gran jefe no sabía nada" de la fechoria.
HUANCAVELICA | La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 2 982 624 en contra de la Universidad Nacional de Huancavelica por la obra de “Mejoramiento, ampliación y equipamiento de los laboratorios de edafología, nutrición y sanidad animal y para la mejora de la calidad de investigación científica” e identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en seis funcionarios de la entidad y el consorcio contratista.
El proyecto fue ejecutado con un presupuesto S/ 6 006 019 bajo la modalidad de ejecución contractual llave en mano con un plazo de ejecución de 120 días calendario. Se inició el 24 de mayo de 2018, culminó el 20 de setiembre de 2019 y se encuentra en proceso de liquidación del saldo de obra.
Actualmente los más de 300 alumnos de la Escuela Profesional de Zootecnia de la Facultad de Ciencias de Ingeniería no pueden utilizar los laboratorios porque se concluyó la infraestructura, mas no el equipamiento, lo que perjudica el desarrollo de sus prácticas de laboratorio.
El Informe de Servicio Específico N°018-2023-2-4163 advierte que el inspector, supervisores de obra, la Dirección Universitaria de Infraestructura, los directores generales de Administración y el Jefe de la Unidad de Logística de la entidad universitaria, entre otros responsables, permitieron el pago de cuatro valorizaciones que incluyen equipos, materiales y reactivos de la obra que no fueron adquiridas o fueron parcialmente adquiridas, a pesar de que la modalidad de ejecución obligaba al proveedor el equipamiento necesario, así como su respectivo montaje hasta la puesta en servicio.
Entre los bienes no adquiridos se encuentran equipos especializados, mobiliarios, materiales y reactivos en los mencionados laboratorios, tales como un incubador para estudios de digestabilidad, espectrofotómetro UV, equipo infrarrojo, equipo para PCR en tiempo real, equipo de automatización para extracción de ADN, ARN y proteínas, analizador array, una camioneta 4x4 Hilux, entre otros los que fueron corroborados en la visitas de inspección de los años 2021 y 2022, así como en la verificación de marzo de 2023.
De la revisión al cuaderno de obra se observó que no existe registro del ingreso o entrega de los equipos en los laboratorios de Nutrición Animal, Sanidad Animal y Edafología ni de la camioneta Hilux.
Los responsables de la obra no velaron por el cumplimiento de la ejecución técnica, económica y administrativa de la misma, se valorizó y pagó por equipos que no se encuentran en esta y no se acredita la titularidad de la Universidad Nacional de Huancavelica.
El informe de control fue comunicado al rector de la universidad Dr. Edgardo Félix Palomino Torres a fin de que adopte las acciones que le correspondan, en el marco de sus competencias y, de ser el caso, disponga el inicio de acciones penales contra los funcionarios involucrados, inspector, supervisor y supervisora de obra así como al consorcio.
El rector, principal responsable de la UNH junto al gobernador regional de Huancavelica Sr. Leoncio Huayllani.
Funcionarios coludidos con el consorcio ejecutor del Proyecto (para ver más detalles de los funcionarios investigados ver al final del Informe arriba mencionado)
Manuel Luis Guevara Nizama
Gaudencio Espinoza Ochoa
Jhandira Gabriela Miguel Bendezu
José Manuel Soto Ramirez
Maximo Paitán Huamani
Diogenes Pari Pérez
Colusionados con el Consorcio Perú, cuyo representante es Jacinto Vicente Rodriguez Reyes
Recibe las últimas noticias del día