“Más me pegas más te quiero”, es un dicho popular muy arraigado en la cultura andina para representar lo que se llama el “amor serrano”, pero parece que en Huancavelica muchos lo toman al pie de la letra este aforismo porque cada año aumenta la violencia conyugal y más precisamente en las zonas rurales.
Pero el Ministerio de Justicia de este departamento ¿qué hace para hacer comprender a las víctimas de esta violencia que hay recursos judiciales para protegerlas y que ellas no están solas?
HUANCAVELICA | En lo que se refiere a la violencia conyugal la realidad no es tan alentadora en Huancavelica debido a que los casos de mujeres agredidas física y psicológicamente sobrepasa las 400 registradas solamente en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) durante el 2014, sin mencionar los que por temor no son denunciadas.
Un recuento de los incidentes del 2014 muestra el estado vulnerable de la mujer dentro de la sociedad.
Alarmante
Sin mencionar los casos que no son denunciados, el coordinador del CEM Huancavelica, Juan Ambrosio Mantari exhortó a una mayor intervención del Grupo Multisectorial contra la Violencia, debido a que los índices son elevados.
“El centro lleva diez años en Huancavelica y hasta el 28 de febrero del 2015, hemos registrado cerca de 3 mil 222 casos de violencia siendo el 87.7% agresiones físicas y psicológicas del varón a la mujer”, expresó Ambrosio, quien esperaba el inicio del foro “Análisis y perspectiva de los avances de las políticas públicas en relación a la mujer”.
Asimismo, el especialista informó que alrededor del 40% de las víctimas es ama de casa.
“Es preocupante saber que durante el año 2014, un 40% de las mujeres golpeadas dentro del hogar es ama de casa y que son más vulnerables porque solamente se dedican al hogar a diferencia de mujeres que laboran”, manifestó el coordinador, quien acotó que el 64% de las amas de casa agredidas por sus respectivas parejas son habitantes de la zona rural.
Preocupante. Los datos registrados de la dependencia policial, Ministerio Público y CEM, demostrarían que al rededor del 45% de agresores son docentes. “Es un tema que nos preocupa porqué son los docentes las personas a los que encargamos nuestros hijos para su aprendizaje”, dijo Ambrosio.Informó que el Grupo Multisectorial desarrolló en el 2014 un colectivo varonil en defensa de la mujer llegando a reunir a 22 personas (su mayoría docente), para una autoreflexión sobre la violencia.