Por: Alfredo Gutarra Luján - Director del Programa Periodístico "Rimaykusun" |
---|
El día viernes 24 de julio el contralor general, Nelson Shack Yalta estuvo en Huancavelica por invitación del congresista acción populista, Kenyon Eduardo Durand Bustamante.
Pero la visita del contralor quedó opacada por la invitación irrelevante que realizó el parlamentario huancavelicano a sus coleguitas de bancada Rosario Paredes Eyzaguirre de Arequipa, quién viene siendo investigada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por la denuncia de presunto recorte de sueldo a una extrabajadora de su despacho -con ella pensó el novel político enfrentar la corrupción en Huancavelica- y Freddy Llaulli Romero de Junín.
El Contralor Shack (al medio casaca azul oscuro) en compania de los dos congresistas huancavelicanos.
El lugar de la reunión lo puso el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y para que no quede dudas de su gran voluntad de combatir la corrupción en Huancavelica les llevó a todos al local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huancavelica - COER, sin presencia de la prensa local. El COER está ubicado en la comunidad de Chuñoranra, ojo que no sean mal pensados, lo hizo porque es un bonito lugar dónde se hace chuño y corre mucho viento, viento que se llevó todo lo dicho por Kenyon Durand en una anterior interpelación a Maciste Díaz Abad. El lugar fue perfecto para callar a Kenyon Durand, no sé sí quedó petrificado por el frío o que empezó ha agarrarle cariño a Maciste Díaz Abad, porque el bisoño parlamentario no dijo nada trascendente.
El congresista Iro Chagua le pone el punto a la i de Maciste Díaz Abad
El único que lo dijo en su cara de “corrupto” a Maciste Díaz Abad fue el congresista etnocacerista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, en un vídeo propalado por el mismo parlamentario se puede apreciar que en su intervención refiere al contralor: “Es lamentable que corruptos sentenciados en primera instancia nos gobiernen en la región de Huancavelica, el gobernador regional Maciste Díaz Abad y su vicegobernador Guillermo Quispe Torres están sentenciados en primera instancia y nos siguen gobernando”.
400 millones de soles perdidos
Lo más resaltante de la visita del contralor Nelson Shack fue que durante su informe dijo que en la región de Huancavelica durante el 2019 se habría perdido más de 400 millones de soles, dinero que podría hacer servido para realizar dos hospitales. Dos hospitales que habrían servido de mucho en esta pandemia del COVID-19; más aún, ahora que el sistema de salud ha colapsado en Huancavelica, no hay infraestructura hospitalaria, medicamentos y personal médico para atender a los pacientes con coronavirus.
La visita "apoteósica" del congresista a la nación chopcca sin respetar el distanciamiento social
Y como el show no le funcionó a Kenyon Eduardo Durand Bustamante en Huancavelica, el día sábado se fue a la comunidad Chopcca, donde participó en una reunión que aglomeró personas, no respetando el distanciamiento social para prevenir el coronavirus (COVID-19), en las fotos difundidas por los mismos pobladores se puede apreciar que la mayoría de personas no utilizan mascarillas facial, incluso se ve gran cantidad de niños que tampoco utilizan los implementos de bioseguridad. Nos parece una total irresponsabilidad por parte del congresista Kenyon Durand estos actos bochornosos, más aún conociendo que las cifras de contagiados del coronavirus están aumentando en la región de Huancavelica día tras día.
Recibe las últimas noticias del día