Procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero. (Fotomontaje)
La Procuraduría Especializada en Materia Constitucional sostiene que se ha afectado la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo para presentar proyectos de ley sobre creación de nuevos distritos.
Los congresistas huancavelicanos Wuillian Monterola y Kenyon Durand se autorizaron ellos mismos crear, por razones que solo ellos lo saben, el distrito de Lambras. Ahora se disputan la paternidad de lo que podría ser un aborto anunciado.
LIMA | El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31092, por la cual se crea el distrito de Lambras en Huancavelica.
En diciembre del año pasado, el Congreso aprobó por insistencia la Ley Nº 31092, a pesar de no existir una propuesta legal ni un informe técnico del Poder Ejecutivo a favor de la creación del distrito de Lambras, en el departamento de Huancavelica.
Lea también:
En consecuencia, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, presentó el lunes 1 de marzo una demanda de inconstitucionalidad ante el TC porque, según señala, entre otros aspectos, la legislación sobre demarcación territorial exige que para crear nuevos distritos se cuente con un informe favorable por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que en el presente caso no se ha dado.
“En la demanda se sostiene que el Congreso ha afectado la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo para presentar proyectos de ley sobre creación de nuevos distritos, reconocida en el artículo 102, numeral 7, de la Constitución”, explicó el defensor del Estado.
Finalmente, el procurador Huerta indicó que, habiendo ya presentado la demanda, corresponde al TC admitirla a trámite y remitirla al Congreso de la República para que ofrezca sus argumentos de defensa de la ley impugnada.
“Se espera que en este caso el Tribunal Constitucional le dé la razón al Poder Ejecutivo, de modo tal que el Congreso no apruebe otras normas de creación de distritos sin el debido sustento técnico y económico, respetándose el principio de separación de poderes previsto en la Constitución”, expresó.
Recibe las últimas noticias del día