Gobernador y alcalde, de derecha a izquierda
La "bella" plaza de armas del pueblo.
Vista panorámica de Aurahuá
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
|
Nota del comentarista: Hemos estado en un trabajo netamente de investigación arqueológica, histórica y de promoción turística, durante 3 días y un poco más, por los distritos de la zona norte de la provincia de Castrovirreyna, la zona sur de Yauyos y parte de Chincha, a nuestro costo y riesgo, para buscar y propender el desarrollo de los pueblo del interior, como lo hemos iniciado hace más de 40 años.
Fruto de nuestro trabajo es la publicación de más de una decena de libros y centenares de artículos periodísticos de investigación. Nuestros modestos aportes están allí. Nos ha fascinado siempre llegar a la verdad. Ya tenemos suficientes materiales para hablar de “La verdadera historia de Chincha”, jamás contada y escrita. Huachos.com nos acogió con mucho gusto. Le agradecemos.
Nos falta completar: sobre Vilcashuamán, Capital y reino del monarca chinchano: Hatunca Chumpiauca. Hace más de 30 años que postulábamos una nueva teoría sobre el verdadero origen de los Chancas, sosteniendo que los Chancas no son originarios de la laguna de Choclococha. Este “acertijo”, sin fundamento alguno y de especulación, es un cuento que se halla en los libros de historia.
En los próximos días sustentaremos nuestra teoría, que pondrá de cabezas a los devotos que dicen de que los Chancas provienen de Choclococha, por haber estado en la misma realidad.
Pero, hoy nos ocuparemos brevemente, de la existencia de perfectas bestias como autoridades en los pueblos del interior. Disculpen por ser un poco fuerte, pero es la verdad.
LAS BESTIAS SEGUIRÁN SIENDO BESTIAS
El día 30 de agosto estuvimos en Aurahuá, día central de su festividad, con la finalidad de propender y difundir la historia dese distrito, y a la vez promocionar y fomentar el desarrollo turístico de la zona. Hace varios meses hicimos llegar al alcalde un oficio planteando lo expresado. Hasta ahora no hemos recibido. Allí en la misma realidad encontramos dos personajes: alcalde y gobernador, de Aurahuá nos dijeron, a quienes tuvimos que ir a saludarlos, como si tratasen de reyes. No fuimos a buscar hospedaje, comida o chantaje.
Las autoridades de Aurahuá parecieran ser unas perfectas bestias, sin preparación ni formación. Su alcalde y Gobernador dan pena, parados como tristes muñecos, en una esquina del Municipio como se puede apreciar en la imagen, sin compañía, en el día central de su festividad. Eso demuestra el desprecio y rechazo del pueblo, contra autoridades inservibles.
Nos han dicho que el burgomaestre es profesor. Pobres estudiantes y pueblo con esa clase de docente. Para nosotros, un energúmeno y lastre para el distrito de Aurahuá. Por culpa de este tipo de personajes la educación del Perú está como está. Dónde habrán estudiado estos dos mequetrefes, sin preparación y noción ciudadana, llamados autoridades.
Bueno, se dice “que un pueblo tiene como autoridad lo que merece”. Seguramente Aurahuá merece tener a parias y personajes sin preparación cívica, social, mental y educativa.
Los profesores son los líderes sociales. Son los motores educativos de un pueblo. No son espantapájaros ni escorias. Esperamos que los pueblos sepan elegir a sus autoridades “no asnos”.