Hasta hace poco, las pampas de este pueblo perdido, eran el botadero de basura de la Municipalidad de Huancavelica. Pero desde setiembre 2017, Municipalidad de Huancavelica dejó de confinar en el botadero controlado de Pampachacra, el cual ahora presenta algunas deficiencias.
Al caminar por el lugar, uno ve residuos sólidos, que desde hace tiempo fueron abandonados, y a simple vista no tienen tratamiento técnico alguno, simplemente están arrojados y dispersados. Otro detalle que no pasa desapercibido es el hedor que emana, según los pobladores, es insoportable cuando sale el sol.
Jaime Huamán, presidente de la Comunidad de Pampachacra, afirma que desde setiembre del 2017 está igual y teme que la contaminación aumente por el sector. En una parte del lugar, se puede evidenciar que quemaron basura altamente tóxica, entre ella se aprecia la quema de llantas, autopartes, botellas, plásticos y otros. “Pedimos a las autoridades que ejecuten el plan de cierre, para evitar la contaminación en esta zona”, afirmó Jaime Huamán.
A su turno, el alcalde Julio Chumbes afirmó que el plan de cierre está siendo elaborado de manera técnica. Acotó que “por caprichos” de la comunidad ya no confinan en los terrenos de Pampachacra, pero que no descuidarán el tratamiento de los residuos sólidos y que el plan de cierre está en camino, para el cual realizan una inversión de 60 mil soles. Asimismo, acotó que estiman que todo el proceso va a costar 1 millón 200 mil soles.
Finalmente, el burgomaestre acotó que realizarán una inspección al lugar para verificar con respecto a la basura quemada y expuesta.
Fuente: Correo