Foto de archivo.
La Contraloría General de la República rechazó cualquier “acto de intimidación” por parte del excontralor y ahora congresista Edgar Alarcón Tejada, luego que solicitara los currículums y hojas de vida profesional de los auditores que detectaron sendas irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.
Luego de que se presentara el informe respecto a las 26 modificaciones realizadas en sus declaraciones juradas, el parlamentario por UPP hizo “diversos requerimientos solicitando el currículum documentado, la ficha de trabajo y la condición laboral de todos los profesionales auditores que elaboraron y suscribieron el informe sobre sus declaraciones juradas” precisa un comunicado del ente de control.
En tal sentido, la Contraloría consideró a través de un comunicado que la solicitud realizara por Edgar Alarcón responde a un “acto intimidatorio” que busca afectar la independencia y autonomía de los propios auditores, por lo que el caso fue remitido al titular del Congreso de la República, Manuel Merino.
“Respaldamos plenamente la función de todos los equipos auditores desplegados a nivel nacional para velar por el buen uso de los bienes y fondos públicos en beneficio de la ciudadanía”, agrega el documento.
El informe elevado por la Contraloría había determinado que Edgar Alarcón presentó declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas rectificadas que “no responderían a la verdad de la información en ellas declaradas, afectando la fe pública en cuando a la confiabilidad, legitimidad y validez de las declaraciones que emiten los funcionarios y servidores públicos”.
Tras presentar el pliego ante la Procuraduría Pública, Edgar Alarcón pidió conocer por escrito el perfil profesional de quienes los auditores que lo investigaron.
#ContraloríaInforma Reafirmamos el pleno respaldo a los auditores de la Contraloría ante cualquier acto intimidatorio que busque afectar la independencia y autonomía para el ejercicio de sus funciones. Lea aquí el siguiente comunicado. @congresoperu pic.twitter.com/NIhLlSj0Tj
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) July 22, 2020
Recibe las últimas noticias del día