ENTRE LA CARRETERA Y EL PUEBLO
UN PROYECTO CON BUENAS GANANCIAS POLÍTICAS PARA "CLODO" PERO LIMA SE FROTA LAS MANOS POR UNOS TERRITORIOS RICO EN MINERALES.
Por un lado, la Huancavelica de “Clodo” sacrifica su presupuesto para construir una super carretera que va favorecer a sus buenos amigos de Lima; por el otro, tiene un problema espinoso de demarcación territorial con la región Lima que no está arreglado y que no le permite llevar a cabo su proyecto politico.
El gobernador regional Glodoaldo Alvarez hasta hace poco clamaba en todas las tribunas públicas que era una injusticia el comportamiento codicioso de Lima de querer apropiarse abusivamente de las tierras huancavelicanas y que iba luchar con todas sus fuerzas para proteger su territorio. Pero ahora por una cuestión de cálculo político (entiéndase por la construcción de una carretera con un presupuesto jugoso) propone “olvidar todo” y que la zona en litigio sea declarado como “limite abierto” a fin de que los poblados de Ccasapata, Anacusi y Hunaspampa puedan convertirse en distritos.
No muy lejos de ahi, cuando se trata de proyectos rentables politicamente, el rico empresario congresista fujimorista Wuillian Monterola tampoco deja pasar las oportunidades.
Foto izquierda: El congresista Monterola y los pobladores chopccas en el Congreso. Foto derecha, el gobernador de Huancavelica, el alcalde de Huancavelica y pobladores chopccas haciendo gestiones en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
HUANCAVELICA -
El Gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré tiene la voluntad de apoyar y hacer realidad el anhelo de los poblados de Ccasapata (Pueblo Chopcca), Anacusi y Hunaspampa que buscan su desarrollo. Por tal motivo el 10 de enero del presente año sostuvo una reunión con el equipo técnico de la
Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima para tratar sobre la distritalización de los centros poblados de Ccasapata, (Chopcca), así como de Añancusi y Huanaspampa, perteneciente al distrito de Acoria de la provincia de Huancavelica.
En dicha reunión Álvarez Oré planteo el problema, asimismo solicitó para que las gestiones de distritalización continuen, explicó que como gobierno regional de Huancavelica se ha cumplido con el expediente, asimismo sostuvo que el Consejo Regional mediante acuerdo avaló las creaciones de los distritos,
sin embargo no se concretizan, porque aún falta definir el límite entre las regiones de Huancavelica y Lima provincias,
según esa norma no se puede crear ningún distrito mientras esta pendiente el saneamiento territorial, ademas dijo que la revisión de los requisitos pasa por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM.
Informó que en aras de apoyar como autoridad regional a los antes mencionados centros poblados, solicitó para que se realice una mesa de trabajo entre ambas regiones en controversia de límite, a fin de tratar exclusivamente este tema. En esta reunión participará la oficina de DNDT-PCM y
las autoridades de Huancavelica y Lima, esta cita tiene por objetivo definir y dar solución a la demarcación territorial, detalló que una propuesta es declarar como límite abierto, de esta manera lograr la creación de los nuevos distritos, explicó.
« Cabe indicar que esta controversia de límite entre Huancavelica y Lima viene desde hace más de 20 años, por lo que hoy se viene buscando una alternativa viable para poner en claro la demarcación, teniendo en cuenta que el mapa de la región Huancavelica no ha variado desde su registro y creación historia, por lo que el territorio en tela de juicio pertenece a Huancavelica. »
En la reunión también participó el
alcalde provincial de Huancavelica, Julio Chumbes Carbajal, así como los Presidentes Pro distritalización de centros poblados de Ccasapata, (Chopcca) de Añancusi y Huanaspampa, quienes han tomado conocimiento del problema existente en la demarcación territorial en las regiones de Huancavelica y Lima.
Wuillian Monterola y sus "hermanos chopccas"
Recibimos en el Congreso de la República, conjuntamente con la presidenta Luz Salgado Rubianes, a nuestros hermanos de la nación Chopcca- Huancavelica, quienes solicitan la distritalización de los centros poblados de Añancusi, Ccasapata y Huanaspampa un pedido que vienen clamando desde hace tiempo.
Asimismo nuestros hermanos del distrito de Paucara quienes demandan la provincialización de Paucara. Estos expedientes están en manos del Poder Ejecutivo, una vez que llegue al congreso, mi despacho apoyará plenamente, tal como lo hicimos con los distritos de Quichuas, Andaymarca, Tucuma, Pichos, Roble