|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
La verdad, ante todo. Para la alcaldía de Chavín se presentan 7 candidatos: Alfredo Peña Castillón (ex alcalde 2 veces), Juan Peve Chuquispuma (Ex alcalde y presidente de la Comunidad Campesina de Chavín), Raúl Vilcamiza Guerra (Ex regidor de la municipalidad distrital y ex presidente de la comunidad campesina).
Los tres candidatos defendieron ardorosamente a MilpoNexa, con uñas y dientes, en la asamblea del 4 de marzo del 2018, llamado día de alta traición. Luego está Félix Manrique Ramírez (ex tesorero de la comunidad Campesina), según los comuneros sería el representante de los empresarios por ende apegado a Milpo, y tiene gente de trayectoria no santa. De modo, los 4 son defensores acérrimos de Milpo, dicen los denunciantes por diversos medios informativos de Chincha.
En la lista sigue Richar Solano De la Cruz, médico de profesión, nunca ha tenido cargo en Chavín, quien hasta el momento ha demostrado humildad, a pesar de los ataques que recibe día y noche, posiblemente porque lleva un poco de diferencia a los demás candidatos. Luego está el empresario chavinero, de condición honesta y humilde Ramón Lliuya Castillón, tampoco ocupó cargos. Cierra la lista el combativo líder Nazario Laura Vilcamiza, dirigente de Huapunga, cuyo lema es “morir de pie y no arrodillarse” ante Milpo, defendiendo su patrimonio territorial, porque en esa zona nació y crío sus ganados. Los 3 últimos candidatos están con el pueblo, defendiendo los derechos de los comuneros, según sus pronunciamientos.
Por ejemplo, Richar Solano De la Cruz, ha manifestado, en sus intervenciones, que como médico luchará por lo no contaminación del pueblo de Chavín. Los 7 candidatos se proyectan hacer muchas obras. El pueblo decidirá a quien elegir.
En la hora de la verdad ninguno de los candidatos vive en Chavín, al igual que el 80 por ciento de los electores, por falta de agua, sequía, y otras condiciones que se puede ver en la costa, y carece los habitantes de la sierra. Hablando de agua, es increíble que no tenga agua el distrito de Chavín. El domingo fue la asamblea comunal, los asistentes comprobaron la falta de agua. Los servicios higiénicos carecen de agua. De la carestía de agua fueron también testigos los policías que llegaron a Chavín a resguardar la asamblea.
« Lo extraño del caso es que ninguno de los 7 candidatos ha prometido resolver el agudo problema del agua en el distrito de Chavín. »
Hay candidatos que vienen engañando al pueblo. Existe una desesperación irresistible para tomar la alcaldía. Cada candidato viene despilfarrando dinero en sus campañas y han contratando espacios radiales, para atacarse unos a otros, descendiendo a lo más bajo, dando mal ejemplo a los pueblos vecinos.
La pugna es atroz, es de vida o muerte.
Según denunció el ex alcalde Raúl Solano De la Cruz, los defensores de Milpo, es muy factible que hayan recibido cientos de miles de soles. Puso dio varios ejemplos, dijo que ellos trabajan prestando servicios a Milpo, pues por eso, en un abrir y cerrar los ojos, tienen camionetas de 4x4, minivan, volquetes, y propiedades por allá y acá, incluyendo sus familiares, pero a cambio de esta horrible traición sostuvo Solano, defienden a Milpo a capa y espada, De perder tendría problemas, porque existe fuerte oposición a la Cia. minera, que ha llegado al extremo de despreciar a los comuneros, creyendo que basta y sobra contar con el apoyo de los dirigentes traidores.
En otros medios informativos Carlos Lliuya Castillón y Alejandrina Manrique Huamán, entre otros, enfatizaron que los reciben beneficios de Milpo jamás querrán soltar la mamadera. El enriquecimiento ilícito, contra la voluntad popular, están a la vista, los comuneros lo perciben y saben todo el andamiaje de los candidatos pro milpo. Las denuncias son diarias.
Al final de cuentas, el pueblo sabrá decidir entre el mal de vivir a costa de Milpo; o la dignidad y el trabajo honrado. Tiene 2 alternativas. Claramente se ve la desesperación y fobia. Calumnias y vituperios van y vienen. Parece que 6 candidatos se han sumado para destruir al médico Richar Solano De la Cruz, que Milpo no lo quiere ver ni en pintura.
Veremos qué sucede el día de las elecciones. Sea quien fuere será pues alcalde al servicio del pueblo o al servicio de Milpo, pero alcalde.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com