El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA certificó el primer envío de 8700 kilos de hojas secas de eucalipto procedentes del Valle del Mantaro, destinados a comercializarse en el mercado alemán.
Según el registro del SENASA, este es el primer envío de este producto, que logró su certificación luego que los especialistas en sanidad agraria descartaron la presencia de plagas y enfermedades, en cumplimiento con los requisitos mínimos solicitados por el país de destino.
Las hojas secas del eucalipto se utilizarán como filtrante gracias a sus múltiples propiedades medicinales. Y muchas de ellas son para conseguir curar resfriados o problemas respiratorios.
El envío de este producto se distribuyó en 580 sacos, cada saco de15 kilogramos con destino final Hamburgo, Alemania. Las hojas de los eucaliptos fueron recolectadas por mujeres emprendedoras del sector de Hualianta, distrito de Matahuasi, provincia de Concepción.
Vigilancia Fitosanitaria
La autoridad en sanidad agraria cuenta con una red de vigilancia que consta de 36 trampas, ubicadas en predios, aeropuertos y mercados, con el objetivo de identificar la presencia de plagas cuarentenarias y disponer medidas sanitarias oportunas para salvaguardar la producción agrícola de la región Junín.
Una de las plagas cuarentenarias que monitorea el Senasa es la ‘Polilla Gitana’ (Lymantria dispar), plaga que afecta a las especies forestales como el eucalipto. Esta plaga No está presente en nuestro país, por lo que su ingreso pondría en riesgo las especies forestales y frutales del Perú.
El distrito de Huachos
Debido al abandono de las tierras cultivadas, por motivos de migracion de las fuerzas laborales campesinas a la costa peruana, hay abundancia de eucaliptos en los alrededores de la capital distrital. Se sabe que el eucalipto crece "de por si" en tierras abandonadas. Ahora en Huachos tenemos bosques de eucaliptos, ya es tiempo de hacer algo con esos árboles que empobrecen las tierras para el cultivo.
Falda del cerro de Huajintay, lleno de frondosos eucaliptos.
Las mujeres emprendedores del Matahuasi nos demuestran que hay nuevas formas de explotarlas comercialmente, aparte del carbón, de la leña o material de construcción de casas.
Recibe las últimas noticias del día