HUANCAVELICA | La Contraloría General alertó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Huancavelica la existencia de vehículos y maquinaria pesada que están operativas, pero actualmente se encuentran sin trabajo alguno.
Al 15 de febrero del 2024, estas unidades adquiridas para la conservación vial y atención de emergencias en la región no contaban con la documentación obligatoria para transitar como bitácoras y seguro contra riesgos. Asimismo, el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) estaba vencido.
La ejecución del proyecto de “Ampliación de la capacidad operativa y de gestión del servicio mecánico para la conservación vial y atención de emergencias en la región Huancavelica” se inició en el 2019 y se le asignó un presupuesto total de más de S/ 43 millones.
A la fecha de la intervención se tenía un avance financiero acumulado del 60.5%, se compraron 38 maquinarías destinadas para la construcción, entre vehículos pesados, livianos, equipos menores y herramientas.
Como resultado del Servicio del Control Simultáneo, la Contraloría comunicó al director de la DRTC – Huancavelica los resultados del Informe de Hito de Control N°1606-2024-CG/GRHV-SCC, cuyo período de evaluación fue del 12 al 16 de febrero del 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan.
Maquinaria pesada sin seguro ni bitácora
El informe advirtió que las maquinarias y vehículos pesados que son utilizados en las emergencias no cuentan con bitácora para llevar un control adecuado que registre el ingreso/salida, zonas intervenidas, control de combustible, kilometraje, recorrido u horas/máquina de las unidades vehiculares, lo que no garantiza la correcta administración de dichos bienes y limita su verificación y control, además de estar desprotegidos ante riesgos por eventuales siniestros que pudieran comprometer su operatividad.
Asimismo, se identificó que algunos conductores por iniciativa propia llevan el control de algunos de estos equipos en simples cuadernos, hecho que pone en riesgo la correcta y eficiente administración de los bienes adquiridos para el proyecto.
De las 38 maquinarias, solo cinco (entre maquinarias de construcción y vehículos) se encontraban atendiendo emergencias en San Juan de Castrovirreyna y Tayacaja, además no contaban con el servicio de póliza de seguro TREC (Todo Riesgo de Equipo de Maquinaria de Contratista), situación que genera el riesgo de estar desprotegidos y comprometer la operatividad de los mismos.
Mientras que equipos pesados que actualmente cuentan con seguro, no están atendiendo las emergencias, y se encuentran custodiados en el área de la Sub Dirección de Equipo Mecánico y en el campamento Santa Rosa de la DRTC sin trabajo alguno.
Camiones cisterna con SOAT vencido
De otra manera, al realizar las consultas de las placas en la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) de 21 unidades vehiculares, se evidenció que cinco camiones cisternas, tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencido, por lo que podrían ocasionar la aplicación de multas y la retención e internamiento de los vehículos, lo que pondría en riesgo la atención oportuna de las emergencias.
Finalmente, se advirtió director de la Direccion Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, Elvin Danilo Carhuaz Loyola, la ausencia de un Plan de Mantenimiento Preventivo o Correctivo que garantice la oportuna reparación y mantenimiento de las maquinarias y vehículos adquiridos para el proyecto, lo que propicia su deterioro actual y afecta su disponibilidad ante las situaciones de emergencia que deben ser atendidas de manera integral con acciones de respuesta oportunas y eficaces.
Recibe las últimas noticias del día