Redacción HC |
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, entregó al gerente general de la Sociedad Agrícola SAMACA SAC, Alberto Benavides Ganoza, la resolución que le otorga la titularidad de la concesión para conservación Lomas y Tillandsiales de Amara y Ullujalla, ubicada en el departamento y provincia de Ica, en los distritos de Ocucaje y Santiago.
Dicha concesión es única en su modalidad en esta parte del país. Además, cabe resaltar que se encuentra en un ecosistema frágil de lomas costeras.
Este espacio destinado a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en la franja costera del país abarca una superficie de 6349 hectáreas. Dentro de sus límites, se encuentran diversas formaciones vegetales, entre las que resaltan los tillandsiales.
Estas especies vegetales son típicas de los desiertos costeros de Perú y Chile, dependiendo principalmente de la neblina proveniente del Océano Pacífico para su supervivencia. Gracias a esta adaptación única, pueden subsistir en ecosistemas con escasa precipitación pluvial (lluvias). Asimismo, cumplen un rol importante en el ambiente, al ser purificadores del aire. Captan el CO2 —es decir, aportan a la mitigación del cambio climático— y contribuyen a la generación de microclimas. Además, protegen los suelos y ofrecen cobertura vegetal, con lo que se convierten en hábitat de diversas especies de fauna silvestre, típicas de la ecorregión Desierto del Pacífico. Son parte, también, de la dieta del guanaco (Lama guanicoe), especie críticamente amenazada de nuestra fauna silvestre.
En el evento protocolar de entrega de esta concesión, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del SERFOR, mencionó que “este hecho cristaliza un trabajo coordinado entre el SERFOR, el Gobierno Regional de Ica, las municipalidades locales que nos acompañan, la Policía Nacional del Perú, nuestra oficina descentralizada en Ica y, por supuesto, nuestros aliados de la sociedad civil”.
Por su lado, Alberto Benavides Ganoza, gerente de la Sociedad Agrícola SAMACA SAC y titular de la concesión para conservación, agregó que “se compromete a asegurar la protección de este importante espacio, por los primeros 30 años que dura el contrato, y que espera que este pueda ser renovado para promocionar la investigación científica y resaltar la importancia de estos poco conocidos y valorados ecosistemas”.
Fundo Samaca.
Finalmente, el administrador técnico de la ATFFS Ica del SERFOR, Alberto Yataco Pérez, mencionó que “este espacio es hábitat de especies endémicas del desierto costero y alberga formaciones vegetales de gran relevancia; además, su importancia radica en que protege los ecosistemas de lomas mejor conservados del Perú”.
Datos importantes
Las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) son las encargadas de otorgar las concesiones de conservación. En ellas se permite el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables y ecoturismo (observación de aves, por ejemplo). En el caso del departamento de Ica, la ARFFS es el SERFOR a través de la ATFFS Ica.
Dicha modalidad de aprovechamiento tiene como objetivo contribuir de manera directa a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, a través de la protección efectiva y usos compatibles como la investigación y educación, así como de la restauración ecológica. No se permite el aprovechamiento forestal maderable.
Cabe resaltar que el otorgamiento de la concesión para la conservación contó con el apoyo especializado, en la elaboración del expediente técnico, de la ONG Huarango Nature, del Royal Botanic Garden Edinburgh y de Royal Botanic Gardens Kew.
Recibe las últimas noticias del día