Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
06-12-20220 | Hace 14 años en el Perú, país que aunque avanzado en materia de electrificación, sigue atrás en comparación con otros de sus similares de Latinoamérica, se expidió la ley 28749 que declaró de necesidad nacional y utilidad pública la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.
Con ese propósito se dictó el Plan nacional de electrificación rural periodo 2012 – 2021, que en su inejecución se aducen la lejanía y difícil que es llegar a la mayoría de localidades, dispersas entre sí, así como las viviendas; y que el estudio de mercadotecnia determina que los habitantes de zonas rurales consumen poca energía eléctrica y no tienen con que pagar los recibos.
En el sector agrario tampoco funcionan hospitales, colegios, proyectos de vivienda o industrias agrícolas que mejorarían la facturación de la empresa que emprenda la titánica labor de llevar luz a todos los campesinos.
En el Perú la iluminación en el sector rural, con elevados niveles de pobreza, ha evolucionado a ciegas; en 1993 estaba electrificado en un 7,7%; en 2007, subió al 29.5% y en el 2011 al 63%; esto es, el 37% del campo no goza de electrificación rural, sigue alumbrándose con velas y cocinando con leña o carbón. Se estima que por lo menos 5 millones de peruanos en poblaciones rurales o aisladas no gozan de energía eléctrica.
El gobierno por su parte puso de presente que desde mediados del 2006 y hasta noviembre del año 2011, casi 3 millones de habitantes se han beneficiado de la ejecución de obras de electrificación rural; favor que en el año 2023 llegará al 100% de las zonas rurales , según el Minem (Ministerio de Energía y Minas) La masificación de gas natural en el campo para uso domiciliario, vehicular y comercial, según se anunció, será otra realidad a la vuelta de la esquina.
La lista de los recursos económicos para la electrificación rural previstos en el 2006 señala entre otros hasta el 25% del dinero que se obtengan por la privatización de las empresas eléctricas del Sector Energía y Minas. Las empresas generadoras estatales cuentan con el 24% de la capacidad instalada nacional, y las privadas el 76% .
En Huancavelica, por primera vez, quedarán con energía eléctrica los distritos de la margen derecha del rio Lircay de la provincia de Angares; e instalación del sistema de electrificación rural en el anexo de Tipicocha, distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna. Inversión: S/ 4.5 millones; Beneficiarios: 2,145 pobladores en total.
“La falta de acceso a la electricidad combinada con la escasez de otros servicios de infraestructura, limita el desarrollo económico y obstaculiza las mejoras en los estándares de vida en el Perú”, indicó el Banco Mundial.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día