Las preocupaciones que no le dejan dormir a Gualberto
FIESTA DE LA CRUCES.
Su primera preocupación es que los borrachos no sean corneados en el ruedo; segundo, que después de tomar hartas chelas tengan un lugar adecuado para vacear la vejiga.
Gualberto López Saldaña, Prefecto de Huancavelica.
El representante de Martín Vizcarra en la Tierra del Mercurio no percibe que la inseguridad ciudadana, el aumento de la violencia familiar, el trabajo infantil, ausentismo escolar y las tasas elevadas de alcoholismo son serios problemas en tiempo de fiestas.
HUANCAVELICA - El olor nausebaundo de orines en el que quedó la Plaza de Armas de Huancavelica, luego del concurso de bandas de músicos de la tradicional Fiesta de Cruces, motivó que el prefecto del departamento Gualberto López Saldaña, -hermano del candidato 2018 a la alcaldía de Castrovirreyna Mario López Saldaña y tío de Gilbert Violeta del partido PPK, antiguo hombre de confianza del expresdiente PPK- invoque a las autoridades municipales a buscar alternativas de solución a esa mala costumbre de los borrachos andinos de vacear la vejiga donde les dan ganas.
“El problema de la carencia de letrinas en la Plaza de Armas, es algo muy delicado, que ahuyenta y atenta contra el turismo; la población se siente impotente ante esta situación, por ello hago una invocación a las autoridades municipales para que orienten todos sus esfuerzos para la construcción de letrinas” asevero la autoridad política, representante de Martin Vizcarra en la Tierra del Mercurio.
El prefecto lamento que Huancavelica, a diferencia de otras ciudades como Huamanga, o Huancayo, no cuenta con esos servicios higiénicos.
“Los cuatro puntos de aproximación de la Plaza de Armas y la puerta de la Catedral quedan con un olor nauseabundo y en un estado lamentable, es un problema de higiene que viene de años y que debe ser corregido, si no es por la actual gestión municipal, por las nuevas autoridades municipales” exclamó Gualberto López.
El Prefecto también se refirió del incumplimiento de las normas por parte de algunos comerciantes.
“Acabo de venir de la Plaza Santa Ana, donde hay muchos comerciantes que se han posicionado y venden licor, lo que está terminantemente prohibido. Los vendedores dicen que quieren ganarse una platita, lo que no se les niega, pero que por lo menos deben instalar una carpa, no puede ser que venden sus licores amontonando las cajas sobre la vía pública”.
López agregó que con la excusa de la tradición, no deban cumplir con las normas y atentar contra el ornato de la ciudad.
Finalmente, recomendó a la población no exponerse ingresando al ruedo o enfrentando a los astados en el “jala toro” que todos los años provoca decenas de heridos.