|
---|
La proliferación de las “universidades bambas” gracias a la ley dada por el gobierno nefasto de Fujimori, con el apoyo descarado y perverso de la ex Asamblea Nacional de Rectores, ARN; y la ex CONAFU, constituyó un grave peligro para el país, porque estas universidades han venido dando títulos y grados a cualquier sujeto incluso a muchos personajes indeseables. Las calles están llenas de titulados, con grados de maestría y doctorado que no saben ni escribir su nombre, llamamos nombre a cualquier escrito de peso.
Conocemos a varios abogados egresados de la “universidades bambas” de Chincha que mandan hacer sus escritos a otros, o copian lo que existe como modelo en las redes, o plagian a sus colegas, y todavía levantan el pecho con “orgullo” de ser “abogado”. Esto es solamente un caso. Una enfermera en Huancayo nos contaba que muchas que estudian en dichas universidades no saben usar correctamente ni siquiera las jeringas. En el terreno de la docencia hay quienes no saben ni reconocer los materiales de laboratorio, y lo peor ni lo usan. Los microscopios están encajonados años tras años. Una directora de un colegio tuvo como depósito el laboratorio de Biología. Los materiales y reactivos están sin usar, porque muchos profesores de la generación “bamba” fueron preparados para un modelo que no sirve, donde los egresados solamente buscaban el título, pues se graduaban en serie y salían con el cerebro castrado.
Así tenemos cientos de ejemplos donde los titulados, que muchos no se sabe cómo terminaron secundaria, pululan por las calles manejando carros, otros vendiendo cualquier cosa, y bastante dando vergüenza, y un tanto enseñando en los colegios, burramente llamados instituciones educativas.
Y, lo peor las “universidades bambas” tienen las puertas abiertas para que ingresen a ella cualquier sujeto, una vez adentro esperan puntualmente pagar su enseñanza, o se presentan a clases -de vez en cuando- al final se titulan sin haber estudiado con regularidad. A dichas universidades lo único que les interesa la plata para hacerse millonario. El ejemplo claro es de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuyo recto ganaba más de un millón de soles mensualmente. Increíble pero cierto.
Ayer los estudiantes afectados por otra “universidad bamba”: Universidad Autónoma del Perú, del Norte, denunciaban el hecho punible, en la Radio Exitosa, la escabrosa estafa de que fueron víctimas, al haber estudiado una carrera no autorizada.
La estafa es bárbara a nivel nacional. Estafa económica y estafa en calidad educativa. Estas universidades explotan vilmente a los estudiantes, a vista y paciencia de las autoridades, sobre todo de los fiscales que son ciegos, por ser docentes de estas universidades. La SUNEDU, otro órgano incompetente y cómplice, hasta ahora caminan a paso de tortuga, permitiendo la continuidad de los robos que hacen las “universidades bambas”, llamamos así por la pésima formación universitaria que dan y encima explotan, a sangre fría.
Se ha llegado al extremo que estas universidades ofrecen la carrera de medicina humana. Esto es una burla. Y hacen un cobro excesivo por enseñanza, como si impartiesen calidad educativa. Estas universidades carecen de laboratorio especializado. Ni siquiera la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, tienen laboratorios muy bien equipados y sofisticados. El Colegio Médico es otro cómplice, porque sus agremiados trabajan allí, sin poseer competencia alguna.
Sabemos de buena fuente que ex alumnos de los pedagógicos ahora son catedráticos, cuando fueron estudiantes demostraron mediocridad, y nunca pisaron una universidad. Las pruebas son evidentes.
¿Dónde está la SUNEDU? Durmiendo. Posiblemente sus miembros sean también de la misma banda de mediocres. Gonzáles Prada decía, el Perú es un organismo enfermo donde se pone el dedo salta la pus. Mejorar la educación universitaria es tarea de la SUNEDU, pero su complicidad está a la vita. Esta entidad estatal incluso ha dado Carnet universitario a quienes no merecían tenerlo, como denunció el estudiante estafado por la Universidad Autónoma del Perú.
El congreso de la república se calla porque muchos de los congresistas también tienen título bamba. No hay un alto para detener la explotación canallesca que hacen las universidades. Los fujimoristas que dieron la ley para el robo y explotación viven felices y contentos, seguramente porque reciben sus tajadas. En este país todo está arreglado a base de la coima.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
También se han encontrado cuatro universidades que ofertan productos de postgrado que no han sido autorizados. Este es el caso de la Universidad Autónoma de Ica, Sergio Bernales, Autónoma del Perú, Autónoma San Francisco. Estas son las maestrías que no han sido autorizadas:
Recibe las últimas noticias del día