Mujeres chavineras defenderán a costa de sus vidas las tierras de la comunidad campesina.
Chavineras no temen a la muerte (I): Mujeres de alto voltaje, aleonadas y tres ají secos, gallos de pelea, demostrando valentía desenmascaran a la poderosa minera Milpo
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
|
Valerosas mujeres chavineras son de armas tomar
La mujer chavinera ha demostrado ser valiente, indomable, consecuente y muy leal con la causa de su pueblo, desde épocas ancestrales. Una de ellas María Santiago Chuquispuma, dispuesta a todo, incluso a arriesgar su vida, moradora del fundo “El guanábano”, comunera de Lúcmo y Quísuar, que en un 99 por ciento partieron a la costa, a falta de pastos, hace más de 40 años; armándose de valor, con coraje y elevado principio moral, ha salido a expresar su protesta y decir sus verdades a la empresa minera Milpo y a los traidores de Chavín, que ahora viven abrazados, como novios, con dicha compañía, por haber rebasado los límites de tolerancia y comprensión, al vulnerar sus derechos y quemar sus chocitas, enseres y documentos como sus DNI, en el sector Huapunpa, Chavín.
La valentía de las “cañetanas”
De otro lado en Cañete salta también consternada Vicia Castillón Chuquispuma para defender los intereses de su pueblo, de su comunidad, frente al vejamen y atropello cometido, por la triple alianza: Gobernadora de Chavín, Milpo y los malos dirigentes, como lo han denunciado los mismos comuneros testigos de la satrapía y horrorosa acción cometida por la PNP de Chincha.
Hace más de 3 años, también cual una fiera, en Chavín, la señora Elsa Palomino Saldaña, desenmascaró al triplete de sinvergüenzas, que apelaron a todos los medios pidiendo su renuncia.
Citamos como ejemplos, porque forman parte de una legión de matronas, de espíritu y trabajo colectivo, y luchadoras al ciento por ciento; con sus ejemplos y su alto espíritu combativo, han demostrado, una vez más, que no son de patas amarillas, ni mucho menos les caen las faldas, porque se amarran con chumpis tejidas por ellas mismas.
La mujer chavinera símbolo de lucha, trabajo, patriarca y lideresa en la economía
Según se apuntó en el libro: “Historia de Chavín”, el distrito de Chavín es uno de los pocos pueblos del Perú donde reina la hegemonía de la mujer y por ende el matriarcado. La revolución chavinera en el capo de la economía es producto de la mujer chavinera. Hemos dicho en otra oportunidad que ellas son las mejores economistas del mundo. Gracias a sus trabajos y desvelos tienen pequeñas propiedades en todo el valle de Chincha y en las provincias vecinas. Un observador acucioso refería, que los chavineros tienen rodeado al distrito de Chincha Alta. Eso es tan cierto. Tienen parcelas de tierras compradas empezando de Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, El Carmen, Sunampe, cerrando el circuito: Grocio Prado, es verdad aunque fuese increíble.
La intromisión de la minera Milpo en asuntos de la Comunidad Campesina
La compañía minera Milpa, ahora con acción mayoritaria, de la brasileña Votorantin, viene haciendo lo que quiere, denunciado hasta el cansancio por los comuneros. Tras dividir a los comuneros, no cumple con las adendas firmadas, se ha parcializado con un grupo minoritario, considerado traidores, a cambio de puesto de trabajos, servicios y obras. Es más, ha quemado sus chozas, con que evidencia que esta empresa habría invadido los terrenos de la Comunidad.
En otras palabras esta empresa ha provocado la reacción del pueblo y sobre todo de las mujeres, las que manifiestan que muertas las sacaron de sus terrenos que les pertenecen desde tiempos inmemoriales.
La quema de chozas por la PNP es un acto de barbarie, que ha concitado la reacción permanente del pueblo chavinero, que los comuneros no cesan de condenar la execraba intervención parcializada de la Policía chinchana, a favor de Milpo, cuya misión no es la de quemas casas y enseres, sino la de proteger a la ciudadanía.
La consternación y sorpresa del Poder Judicial
El insólito acto de la intervención policial sin la presencia de la fiscalía y orden judicial ha causado el rechazo y sorpresa de las autoridades del ramo, según dio a conocer el letrado Juan Gálvez García. Además habló sobre la irregular y extraña elección de un Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, que sería antijurídico; tildado por el presidente del Centro Poblado Huapunga, Julio Saldaña Chuquispuma, como presidente de Cerro Lindo, de propiedad de la minera Milpo. En tanto, la corajuda lideresa María Santiago sostuvo que el ella conoce el oscuro andamiaje y la movilización de los traidores, que estaría financiado por Milpo. Censuró a la vez el ataque de un llamero que se hace pasar de periodista.