¿Por qué no enterraban a sus muertos estos pobladores?
El
Complejo Arqueológico de Allpas, provincia de Acobamba es un considerable espacio con fines funerarios, que por sus características y dimensiones es considerado como el espacio sagrado que mayor número de perforaciones presenta hasta la actualidad. Mas grande que la de Otuzco, Cajamarca.
Estas perforaciones que se pueden visualizar que se ubican en peligrosas pendientes, que consisten en ventanillas o nichos del centro ceremonial Hatun Rumi, Dichas ventanas se conservan intactas a través del tiempo. Básicamente este lugar esta conformado por más de
2000 forados, motivo por el que se le considera el espacio funerario más grande del Perú, cuyas dimensiones incluye una distancia de
1000 metros. de extensión, con muros de piedra checco, sobre los cuales a una altura de 20 a 30 metros se encuentran estos forados o tumbas que poseen forma elíptica, dentro de los cuales los antiguos habitantes del lugar depositaban sus fardos funerarios.
Tiene un potencial turístico que duerme oculto tras decenas de eucaliptos.
Yoli Vargas, responsable de desarrollo turístico y cultura de la Municipalidad Provincial de Acobamba, manifestó que se trata de cientos de tumbas pre-incas que están en formas de nichos o huecos alineados a la altura de medio cerro, los cuales son vistos desde cualquier zona alejada.
Se puede llegar caminando desde el pueblo de Allpas, los lugareños calculan que en poco más de una hora estarán disfrutando del hermoso paisaje que habita en el lugar.
Detalló que este complejo cultural es más antiguo y
tiene más ventanillas que las promocionadas en Otuzco, ubicadas en la región La Libertad. “Las ventanillas de Allpas pueden ser más visitada que Otuzco, pero necesitamos más promoción y que turistas de otros lugares lo conozcan para que quieran visitarla”, manifestó Vargas.
A su turno,
Jhovana Ccanto, trabajadora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huancavelica, manifestó que se trataría del cementerio más antiguo que tiene la región, por lo que tiene un alto valor histórico, cultural y turístico. Tanto Ccanto como Vargas detallan que no se sabe con exactitud qué cultura fue la que estuvo en dicho lugar, pero no descartan que se trataría de
los Anqara o Warpas.Tampoco descartan que personalidades de dichas culturas hayan estado enterrados en las ventanillas de Allpas.
También está la piedra ceremonial, cuentan Vargas y Ccanto que en dicho lugar harían un rito cere monial funerario antes de proceder con el entierro.
Una de las debilidades más grandes que tiene dicho lugar no solo es la mediana lejanía del sector, sino que además es la falta de estudios que demuestren lo que se dice de las Ventanillas de Allpas.
Según Yoli Vargas, desde hace muchos años, lugareños, estudiantes y muchos otros saquearon el lugar, tampoco descarta que haya más cuerpos aun enterrados y cubiertos en las Ventanillas de Allpas.
“Muchas personas huaquearon el sector, por lo que se perdió importante información sobre los cuerpos y la cultura que alberga Allpas”, afirmó.
Detalló que hace muchos años un catedrático de la facultad de arqueología de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó algunos estudios y llevó algunos hallazgos para profundizar estudios a Lima. Otra debilidad del sector es la falta de una pista pavimentada, la cual facilitaría la llegada de más turistas a Acobamba.