La jornada taurina realizada en el distrito de Ascensión, deleitó a los amantes de la ”Fiesta brava”, pero también dejó a por lo menos cuatro pobladores heridos, la mayoría “espontáneos”, que se enfrentaron a los bravos astados.
Desde tempranas horas de la mañana una multitud fue llegando al coliseo ubicado en Ascensión para no perderse la fiesta en honor a Antak Huara, que tuvo como plato fuerte a las corridas y al “jala toro”.
Lamentablemente el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y la temeridad de varios asistentes, casi empañan la celebración.
Lea también:
Mientras los toreros realizaban piruetas y toreaban las reses provocando aplausos en el público, varios jóvenes, la mayoría en condición etílica, ingresaron al ruedo y enarbolando sus polos, chompas o casácas se enfrentaron a los toros.
Como era de esperarse hasta 3 de ellos, resultaron embestidos por los animales, que los hirieron con sus cuernos, incluso uno de ellos fue arrastrado varios metros hasta en dos oportunidades, provocando alarma entre los asistentes.
Los tres jóvenes heridos, fueron auxiliados por sus amigos o familiares y no fueron identificados pues se negaron a ser llevados al hospital y recibieron atención en sus casas.
Por otro lado, el poblador identificado como Luis Conce Condor (68) fue corneado por una astado, durante el “jala toro” y fue conducido por sus parientes hasta el Hospital Regional de Huancavelica, donde le diagnosticaron heridas por cornadas a la altura del glúteo y la pierna.
Cabe señalar que varios de los asistentes a la jornada taurina, lamentaron la falta de coordinación de los organizadores para que al lugar acudan miembros del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Policía o de los bomberos, pues no había personal para atender emergencias, por ello algunos dijeron que pudo ocurrir una tragedia.
Caídas, acuchillados y hasta un caballo muerto deja tradicional carrera de caballos en Acobamba
Una multitudinaria carrera de caballos realizada en la provincia de Acobamba, fue empañada en parte, por la ocurrencia de varios accidentes que dejaron a tres personas heridas de consideración y hasta a un equino muerto.
El evento que congregó a miles de entusiastas pobladores fue desarrollado en el hipódromo del centro poblado Pomavilca, ubicado a 10 minutos de Acobamba y contó con l a participación de decenas de jinetes que llegaron desde distintos puntos de la región Huancavelica.
El primer percance aconteció una vez iniciada la competencia, cuando el jinete identificado con las iniciales M.A.J. (13) cayó junto al caballo que montaba, sufriendo diferentes golpes en el cuerpo.
Minutos más tarde, los asistentes contuvieron el aliento luego de observar una espectacular caída de uno de los equinos, a quien se le dobló la pata y salió volando junto a su jinete.
El herido, quien no fue identificado, recibió atención por parte de personal de salud y le diagnosticaron policontusiones y por descartar fractura de clavícula.
Finalmente uno de los asistentes al hipódromo, de nombre Dionisio L.M. (43) fue atacado con un arma blanca y terminó con una herida abierta a la altura de la espalda, siendo trasladado al centro de salud de la localidad.
Todos los lesionados fueron auxiliados por miembros de la Compañía de Bomberos de Huancavelica, quienes viajaron a la provincia acobambina, para atender eventuales emergencias y trabajaron en coordinación con aspirantes a bomberos de Acobamba.
Cabe precisar que desde hace unos meses se viene gestionando la apertura de una Compañía de Bomberos en esa provincia, la cual cuenta con el apoyo del alcalde Alvar Capcha. El caballo que se rompió la pata fue sacrificado, pues ello es una tradición en este tipo de competencias.
Bestia embiste a espectador de Jala toro y lo deja grave
En la capital huancavelicana un poblador que acudió a un popular “Jala Toro” y corrida terminó desangrándose y con heridas en varias partes del cuerpo. Fue corneado y llevado al hospital de emergencia.
Miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía fueron informados que por inmediaciones del colegio la Victoria, de Ayacucho y a orillas del río Ichu, se hallaba un joven herido; por ello los custodios se dirigieron inmediatamente al lugar.
Al llegar a la zona, los agentes hallaron a un muchacho quien fue identificado como Fredy Cahua Bautista (32). Éste recibió atención médica a cargo del personal de salud del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).
En la zona, se encontraba también la madre del varón, quien manifestó que su hijo le comentó que acudiría a la corrida de toros del barrio San Cristóbal y que en todo el día no supo nada de su paradero, hasta que la llamó pidiéndole ayuda.
El protagonista fue atendido por Katherine Acero Rodríguez, quien diagnosticó herida abierta en la rodilla derecha y en el testículo, ambas producidas por cornada de toro. Debido al delicado estado del paciente, fue trasladado al Hospital Regional de Huancavelica, institución a la que ingresó por el servicio de emergencia. Fue internado en la unidad de cirugía y permanece en minuciosa observación.
Por otro lado, el torero Joselito Soldevilla Ramos (41), quien hace unos días también recibió la embestida de un toro y terminó con lesiones en la zona perianal, se viene recuperando y recibió la visita de numerosos amigos.
El torero dijo que el accidente sufrido es el precio, por ser un apasionado a la “Fiesta brava” y dedicarse a esta peligrosa actividad.
El varón herido se trasladó varias cuadras desde San Cristóbal hasta el distrito de Ascensión donde fue hallado. En el nososocomio, lso médicos suturaron la herida y controlaron la hemorragia que desangró al paciente.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día