El exconstituyente chinchano demandó la anulación del reglamento, luego de que el gobernador regional Fernando Cillóniz dijera que los límites entre Chincha y Cañete iban ser resueltos por esta vía.
El abogado de Chincha, Dr. Lauro Muñoz Garay, solicitó ante la Corte Suprema que se anule el Reglamento de Arbitraje Territorial por ser “una ley imperfecta” que podría generar más de un problema en la resolución de las diferencias limítrofes entre ciudades.
Según el letrado, el Arbitraje Territorial no se podrá aplicar para solucionar las fronteras entre Chincha y Cañete, pues los resultados de esta vía pueden ser refutados con una acción de amparo.
Lauro Muñoz indica que cualquier localidad del país que intente solucionar su problema limítrofe por medio del arbitraje podría ser afectado en el resultado que se consiga. “Una vez que se aplique el arbitraje, cualquier ciudadano con dos dedos de frente, demanda una acción de amparo o una nulidad y se trae abajo todo. De que seriedad hablamos. La ley debe generar seguridad jurídica que no se daría con el arbitraje. La ley es imperfecta y los resultados no van a ser exactos”.
Sustento
Este sustento fue presentado por el letrado ante los cinco jueces que integran la Corte Suprema, quienes deberán de emitir su voto, el cual se conocerá en dos o tres semanas. Muñoz agregó -a su posición-
la opinión de la propia Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros, que según refiere, ha reconocido que la ley tiene errores. Además, el chinchano advierte que de no darse la anulación del Reglamento de Arbitraje Territorial acudirá al Tribunal Constitucional.
Entidad
En el caso de que la Corte decide de anular al arbitraje para temas limítrofes será la
Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), la encargada de resolver los hitos fronterizos entre ciudades.
En el caso de Chincha, el expediente ya fue enviado por el Gobierno Regional de Ica, y además, la
Sociedad Civil está culminando un informe en el que se acredita con sustentos históricos y legales que las Pampas Melchorita corresponden a los chinchanos.
« Sugiere que se presente nulidad de los asientos registrales de las Pampas de Melchorita por duplicidad ya que fue Chincha la primera que inscribió esos terrenos, después lo hizo Cañete. »
De otro lado, el jurista sostuvo que el problema limítrofe entre las provincias de Chincha y Cañete debe ser enfocado por una redelimitación de la situación geográfica de la provincia “Cuna de Campeones”, toda vez que sus tierras forman parte de su jurisdicción.
Asimismo, sugirió que se presente una nulidad de los asientos registrales por duplicidad ya que, el terreno fue inscrito con anterioridad por Chincha, ya varios años después por Cañete.
Fuente: Correo