Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
En las 7 provincias de la región, el gobernador regional que termina su mandato el próximo 31 de diciembre, considera que lo hecho en salud es "destacado" a nivel nacional.
Varias dependencias territoriales y entes prestadores de servicios de salud participaron en una evaluación, que dio como resultado que Huancavelica es referente nacional en el uso seguro de productos farmacéuticos en la región.
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, alcanzó el primer lugar nacional en evaluación de gestión en Farmacovigilancia (FV) y Tecnovigilancia (TV), correspondiente al primer semestre del 2018, superando a la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Ejercito Peruano, Policía Nacional y EsSalud, entre otras.
Lo que no se logró en otras regiones, en Huancavelica fue una realidad, recientemente se entregaron cerca de un centenar de resoluciones de nombramiento de profesionales de la salud, a cambio de “duplicar su labor asistencial en bienestar de la población”. De esta manera, “suman en total 1,212 trabajadores de la salud nombrados desde el año 2014”, informó la Diresa de Huancavelica.
Los nombrados en su mayoría son técnicos asistenciales, enfermeras y obstetras; y los destinos donde laborarán son el Hospital Regional Zacarías Correa; y en la red de salud de Churcampa, Huancavelica, Huaytará, Acobamba, Tayacaja, Castrovirreyna y Angaraes.
Esta es una lección de estabilidad laboral que estaba en mora de hacerlo; sin embargo sigue por fuera un grupo considerable de servidores de la salud.
La desnutrición crónica infantil se redujo de 34% (2015) a 30.6% (2018) y la disminución de las muertes maternas de 16 (2017) a 4 muertes (2018), precisaron fuentes oficiales.
Sin embargo de lo anterior, de enero a setiembre, un 31.4% de niños de 6 a 35 meses de Tayacaja padecen de anemia; presentándose casos de distritos como de Roble, donde la anemia es más del 50%.
En las provincias de Tayacaja y Angaraes, se pusieron a funcionar sendos centros de salud mental comunitario, completando 3 con el de Huancavelica. En Tayacaja y Churcampa, se instalaron módulos prefabricados para la atención de emergencias.
En otros proyectos Glodoaldo Álvarez no contó con suerte, como los proyectados hospitales de Acobamba, Lircay y Churcampa , y los establecimientos de salud en Churcampa, Julcamarca y Patahuasi.
Del nuevo hospital Regional Zacarías Correa Valdivia en el sector de Troncoso, distrito de Ascensión, sólo alcanzó a colocar la primera piedra y a romper el tradicional porongo. A mediados de 2022 el portentoso hospital contará con 162 camas en hospitalización, 38 consultorios y salas de procedimiento beneficiando a más de 500 mil habitantes de la región.
Para los gobernantes a veces las cosas no resultan como las planean: Las mujeres amas de casa continúan siendo las principales víctimas mortales de los casos de cáncer en Huancavelica, sobre todo cáncer al estómago y de cuello uterino, y solo el 47.4% de los diabéticos recibe tratamiento de la enfermedad. Otros lunares quedan para extraer del sistema de salud pública, de parte del nuevo gobernador de esta pujante región. Maciste A. Díaz Abad, señaló que su “prioridad ha sido y siempre será atender las necesidades de los pueblos que más lo necesitan”.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día