El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió contrato por S/ 42 millones con el consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del denominado Tren de Cercanías, que unirá a los citados departamentos.
El plazo del estudio es de 270 días calendario, a los que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo del sector y el levantamiento de observaciones. Es decir, se debe estar aprobando a fines del 2020.
“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó el ministro Edmer Trujillo.
El citado consorcio está conformado por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.
Viabilidad a nivel definitivo
Cuando se culmine la consultoría, el MTC declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.
El denominado Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranco, Cañete, Chinca e Ica. La obra tiene una inversión de más de US$3 mil millones.
Este proyecto reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola.
La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323.7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.
Además, se deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.
Recibe las últimas noticias del día