La inmovilización social obligatoria de los domingos ya no está vigente desde hoy, pero se mantienen algunas restricciones como la prohibición de circulación de vehículos particulares.
La medida permite realizar actividades económicas, caminatas y deportes al aire libre en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada ante la disminución en los casos de contagios por el covid-19.
De acuerdo al Decreto Supremo N° 151-2020-PCM, las personas pueden transitar cumpliendo medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y distanciamiento social.
Asimismo, siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
#LaSaludDependeDeTodos | Las reuniones sociales y familiares son foco de contagio de la #COVID19. Están prohibidas por decreto supremo. Súmate a la lucha contra la pandemia respetando las restricciones y medidas de prevención.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 29, 2020
?? https://t.co/n2bIuadxvZ pic.twitter.com/M906NtbWb1
El Gobierno dispuso también que desde el lunes 21 de setiembre la inmovilización social o toque de queda va desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
La inmovilización social obligatoria los domingos debía regir hasta fines de setiembre. Sin embargo, tras registrarse cifras positivas en la contención de la pandemia, se levantó la restricción.
No obstante, el presidente Martín Vizcarra invocó a todos los peruanos a actuar con responsabilidad para continuar con la curva de descensos de casos de covid-19.
“Si bien se puede salir a la tienda, al centro comercial, que se haga en el área cercana a tu domicilio”, remarcó.
Deporte sí, pero no en grupo
El presidente Vizcarra señaló que durante los domingos estaría permitido hacer deporte; sin embargo, estas tienen que acogerse a los parámetros ya establecidos por el Minsa: uso de mascarilla y distanciamiento social.
En la resolución ministerial N° 350-2020-Minsa se especifica que solo pueden realizarse deportes que no impliquen contacto físico: caminata, marcha, trote, pilates, ciclismo, patinaje, entre otras. De esta manera deportes en equipo, como el fútbol, todavía están prohibidas debido a que no pueden realizarse sin distanciamiento social entre los participantes.
Las ‘pichangas’ han sido señaladas como uno de los focos de contagio del coronavirus, por ello, el Gobierno incluyó esta actividad dentro de su campaña llamada “No seamos cómplices”, la cual busca generar conciencia en la población para prevenir nuevos casos de esta enfermedad.
Unos amigos peloteros pensaron que una pichanga sería inofensiva, pero sus familias no pueden decir lo mismo. #NoSeamosCómplices ??????
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) August 30, 2020
Infórmate más en https://t.co/VPsQpcPmUB. pic.twitter.com/jjje6pUahD
Recibe las últimas noticias del día