Actualizacion de la noticia 23-12-2022:
Lilia Paredes y sus hijos permanecieron 12 días en la embajada de México en Perú, revela Pablo Monroy en una entrevista para un medio mexicano. Expulsado embajador de México en Perú indició que Lilia Paredes y sus hijos expresaron “temor por su vida, por su integridad, por su libertad”.
El aún embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fuera declarado persona non grata por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, reveló que la esposa de Pedro Castillo y exprimera dama Lilia Paredes y sus dos menores hijos permanecieron en la sede diplomática por 12 días.
En entrevista con el medio mexicano Milenio, Monroy precisó que Paredes Navarro y sus hijos se presentaron en la embajada un día después de que el exmandatario intentara cerrar de manera unilateral el Congreso, instaurar un gobierno de excepción e intervenir el sistema de justicia.
“La solicitud fue al día siguiente de los eventos. El jueves 8 de diciembre, cuando la señora Lidia Paredes y sus dos hijos menores de edad se presentaron en la embajada y solicitaron el asilo político, expresando temor por su vida, por su integridad, por su libertad”, declaró el embajador.
“Por supuesto, México, la embajada y yo, conforme a la larga trayectoria de asilo político que ha mantenido nuestro país, procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias para este tipo de casos, comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley, se llevó a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, agregó.
Monroy sobre asilo a Pedro Castillo sigue el interés:: “Materialmente no puede concretarse”
El embajador Pablo Monroy señaló que el asilo político para el expresidente Pedro Castillo no puede materializarse debido a que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
“Materialmente no puede concretarse el asilo, pero está la solicitud formulada y está la disposición del Gobierno de México de concederlo, por lo que nos mantendremos atentos al desarrollo del proceso judicial que se le sigue al presidente para tomar decisiones en función del mismo”, dijo Monroy.
20-12-2022
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos, que son menores de edad. Agregó que la esposa del expresidente Pedro Castillo se encuentra en la embajada mexicana en Lima y refirió que están negociando un salvoconducto para que puedan abandonar el país, si así lo desean.
“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir [del Perú] lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, manifestó Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores de México hizo este anuncio en la conferencia de prensa que suele dar a diario el presidente mexicano, Andrés López Obrador.
???? #Ahora | México: Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confirma asilo político para la familia de Pedro Castillo. pic.twitter.com/IxEw4WfnOa
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 20, 2022
Paredes Navarro afronta en la actualidad una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal, al ser sindicada como coordinadora en la red criminal, que habría liderado Castillo Terrones, para otorgar obras del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en Anguía (Cajamarca) y otras localidades del país.
En octubre último, el Poder Judicial orden que la ex primera dama cumpla comparecencia con restricciones. Entre las reglas de conducta impuestas está la de no ausentar de su lugar de residencia sin permiso del juez.
En la víspera, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, le solicitó a la Corte Superior emitir un pronunciamiento respecto a la apelación que hizo el 6 de diciembre pasado para que a Paredes y sus hermanos tengan una orden de impedimento de salida del país.
“Pese a haber transcurrido el plazo razonable aún no se ha emitido la resolución correspondiente, el mismo que generará que los procesados burlen a la administración de justicia, pues el riesgo de fuga era alto y concreto y se concretaría con el asilo político de México, el cual la fiscalía oportunamente ha tratado de impedir”, se lee en la carta firmada por Barreto, a la que El Comercio tuvo acceso.
El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder le solicitó a la Corte Superior pronunciarse sobre apelación respecto a pedido de impedimento de salida del país para la ex primera dama Lilia Paredes. Esto a raíz de un posible asilo político en México. @Politica_ECpe pic.twitter.com/EWdDVda36h
— Sebastian Ortiz M. (@Shebas07) December 20, 2022
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior decidió declarar la nulidad de oficio “en todos” los extremos del fallo que le dio comparecencia restringida a Paredes y sus hermanos.
Dispuso devolver los actuados al juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, “a fin de que emita” un nuevo pronunciamiento llamando a las partes a una nueva audiencia, “de estimarlo necesario”.
El gobierno de México se ha negado a reconocer a Dina Boluarte como presidenta del Perú, tras el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre el exmandatario Pedro Castillo.
Incluso, López Obrador ordenó que ese día se le permita a Castillo Terrones ingresar a la sede diplomática mexicana en Lima.
“Es un asilo forzado”
El exministro de Relaciones Exteriores peruano Eduardo Ferrero Costa consideró que el asilo otorgado por México a Lilia Paredes ha sido “forzado”, porque la ex primera dama no es una perseguida política. Agregó que la esposa de Castillo Terrones es investigada por presuntos actos de corrupción.
Ferrero Costa, en diálogo con Canal N, explicó que el gobierno peruano tiene dos posibilidades: dar o no el salvoconducto.
“El Perú debe dar el salvoconducto, conforme al derecho internacional, aunque este sea un asilo forzado”, expresó.
Agregó que bajo este contexto, la ex primera dama podrá dirigirse al aeropuerto dentro de un auto de la embajada mexicana para abordar un avión que la lleve a referido país. Incluso, si más adelante se le dicta una orden de impedimento de salida del Perú, podrá irse.
El excanciller indicó que en caso la administración de Boluarte Zegarra le niegue el salvoconducto a Paredes está puede permanecer en la embajada de México el tiempo que considere. Agregó que ni las autoridades policiales ni judiciales peruanas podrán ingresar a la sede diplomática azteca.
“Ella puede quedarse en la embajada varios meses, Víctor Raúl Haya de la Torre [fundador del Partido Aprista] vivió cuatro años en la embajada de Colombia, desde 1948 hasta 1953″, recordó.
Fuente: El Comercio
Recibe las últimas noticias del día