Fue la primera dama Lilia Paredes Navarro quien le franqueó las puertas de Palacio de Gobierno al empresario Hugo Espino Lucana. Y lo hizo a sabiendas de que se reunía con su hermana Yenifer Paredes Navarro para ganar contrataciones de obras públicas en la tierra de su esposo, Anguía.
Lo confirmó el mismo Hugo Espino ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Afirmó que la actuación de Lilia Paredes era de conocimiento del presidente Pedro Castillo.
De acuerdo con la formalización de investigación preparatoria contra la primera dama Lilia Paredes Navarro y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, se consignan las declaraciones incriminatorias del empresario Hugo Espino.
Dijo que desde el primer día que ingresó en Palacio de Gobierno, el 8 de agosto del 2021, se habló de los contratos de obras públicas. Y que, para tal fin, Lilia Paredes requirió de un teléfono para efectuar las coordinaciones respectivas con Hugo Espino.
Confesión. Hugo Espino reveló vínculos con Lilia Paredes y su hermana Yenifer.
“Lilia Paredes y Yenifer Paredes, estando en el interior de Palacio de Gobierno, la primera de las mencionadas le precisó que requerían de un chip de teléfono celular a nombre de una tercera persona, para uso de la coordinadora de la organización criminal, Lilia Paredes Navarro, toda vez que temían ser interceptadas, o, en sus palabras, ‘chuponeadas’”, se indica en el documento fiscal.
“Cabe resaltar que dicho requerimiento (del celular) habría sido con la finalidad de realizar las coordinaciones colusorias ilícitas de manera inescrupulosa y clandestina (para) (...) hacer suyos los proyectos de inversión pública”, precisa la Fiscalía.
Hugo Espino aclaró que, aparte del plan para conseguir un contrato por 3 millones de soles en el distrito de Anguía, Cajamarca, la primera dama tenía su propio plan con su amigo el alcalde provincial de Chachapoyas (Amazonas), Víctor Culqui Puerta.
“(Hugo Espino) manifestó que la primera dama, aprovechando su posición de poder, y en su condición de coordinadora de la organización criminal, pidió a Yenifer Paredes Navarro que apoye a su amigo (Víctor Culqui Puerta), el alcalde provincial de Chachapoyas, para acelerar el expediente (de la obra pública) y correr con el financiamiento de la ejecución de la obra”, explica el documento de la Fiscalía.
Hugo Espino además explicó que Lilia Paredes estaba interesada en el financiamiento de un proyecto de agua potable y saneamiento en el distrito de Chadín. Precisamente, Hugo Espino y Yenifer Paredes visitaron la comunidad de La Succha, el 16 de setiembre del 2021, como parte del acuerdo. El video de ese encuentro fue el que reveló la relación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino con las obras públicas.
Interés. Yenifer Paredes estuvo detrás de Chachapoyas.
“Lilia Paredes coordinaría para que se dé el financiamiento de la obra en el distrito de Chadín, en concertación con el presidente Pedro Castillo, para así ejecutar el programa criminal de adjudicarse mediante terceras empresas la ejecución de obra en dicho distrito”, señala la Fiscalía.
Por eso, las autoridades concluyen que Lilia Paredes no actuaba por su cuenta y riesgo, sino también el mandatario Pedro Castillo estaba informado de la actuación de su cónyuge.
“En el registro de visitas a Palacio de Gobierno se aprecia que en varias oportunidades se recibió la visita del investigado Hugo Espino Lucana, (quien), con participación de la investigada Lilia Paredes Navarro, y con conocimiento y venia del presidente Pedro Castillo, realizaron actos colusorios para apoderarse de diversos proyectos de inversión pública de ejecución de obras en distintos lugares del país”, argumenta la Fiscalía.
En este esquema de corrupción, los hermanos de Lilia y Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navaro, también cumplieron papeles ilícitos. Por ejemplo, se ha establecido que Yenifer Paredes, entre octubre del 2021 y junio del 2022, tuvo ingresos por 91 mil 970 soles. Sin embargo, no ha acreditado dicho dinero porque no ha reportado haber trabajo en dicho periodo.
Los 91 mil 970 soles los tenía guardados Yenifer Paredes en el interior de la casa residencial de Palacio de Gobierno, porque hizo depósitos a distintas personas en la agencia del Banco de la Nación que se encuentra a un costado. La Fiscalía no descarta que el dinero sería producto de ingresos ilícitos.
Los hermanos Walter y David Navarro están muy vinculados con un primo, Rudbel Oblitas Paredes, estrechamente relacionado con el exministro Juan Silva. Oblitas usó las cuentas de los Navarro para hacer transacciones sospechosas, probablemente involucradas con millonarios proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los 50 mil soles de la señora
Hugo Espino Lucana reveló a la Fiscalía que David Paredes Navarro le dio 50 mil soles de parte de su hermana Lilia Paredes para financiar el estudio técnico de un proyecto del distrito de Chadín, del que estaba interesada Yenifer Paredes.
“El dinero que le dieron para el proyecto Chadín por parte de David Paredes provendría de la señora Lilia Paredes, por cuanto David (Navarro) me mencionaba que lo del financiamiento lo vería con esa persona (Lilia Paredes Navarro)”, según el documento de la Fiscalía.
Artículo publicado inicialmente en La República.
Recibe las últimas noticias del día