El ministerio del Interior da a conocer la
lista de los delincuentes prófugos de la justicia que son buscados por las autoridades a nivel nacional. Esta relación forma parte del programa de recompensas que, tal como lo había anunciado el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, se ha masificado para incluir a autores de actos delictivos de lesividad y violencia, y a la delincuencia común.
Con la ampliación del programa de recompensas los ciudadanos tendrán la posibilidad de colaborar con la justicia, brindando información a la Policía Nacional sobre la ubicación de personas requisitoriadas por delitos como robo agravado, homicidio, violación sexual, lavado de activos, corrupción de funcionarios, entre otros.
Asimismo, el ministerio del Interior garantiza a los ciudadanos que colaboren con la Policía Nacional,
llamando a la línea gratuita 0800 40 007, que la información brindada será confidencial, por lo que su identidad y seguridad estarán totalmente protegidas. Además, se informó que este programa cuenta con un presupuesto de 1 millón 250 mil soles.
Al respecto, Basombrío Iglesias señaló que el objetivo de esta medida es “empezar a invertir la lógica del miedo”, y que sean los delincuentes los que les teman a los ciudadanos, y no a la inversa.
“¡Que ellos se cuiden!”. Ahora “las personas de bien podrán denunciar a delincuentes a cambio de recompensas, una de las medidas más eficaces del mundo para atraparlos”, destacó el titular del sector.