Foto de archivo
En su Barómetro Global de la Corrupción 2013 PROÉTICA ya había publicado que el Poder Judicial, los partidos políticos y la policía era los líderes de la corrupción en el país. Eso ya es parte de la tradición no oficial de usos y costumbres en la sociedad peruana, pero el problema es que esta práctica delictiva parece que ya es cultural y sistémico.
ICA - Graves denuncias revelan un grupo de conductores, víctimas de coimas por la policía. De forma anónima mostraron su malestar frente a algunos malos elementos de la policía que les condicionan las papeletas por las faltas cometidas a cambio de pagos indebidos.
Algunos de ellos admiten que prefieren pagar una coima antes de aceptar las papeletas, pero cuestionan la actitud de dichos efectivos policiales por estar sumergidos en la corrupción.
Los choferes señalan que los efectivos los llevan a la parte posterior de la misma comisaría para hacerles la proposición, advirtiéndoles que si su vehículo ingresa a la unidad policial deberán hacer el pago de las papeletas y demás procedimientos para retirarlo, situación que los obliga a acceder a hacer el pago.
Los conductores critican duramente la función intimidante de malos policías, asimismo, lamentan que cada vez haya más jóvenes recién egresados que también adoptan malas actitudes.
Impotentes, pidieron la intervención del jefe de la región policial de Ica, aunque para ellos las garantías de una institución limpia está lejana y creen que también los altos mandos policiales conocen la sucia manera de ganar el dinero, afectando el bolsillo de la ciudadanía.
Lamentaron que irónicamente se conviertan en víctimas de quienes deberían protegerlos.
Lamentablemente este flagelo institucional se arrastra desde hace años y parece no tener fin. No es la primera vez que se denuncian casos de corrupción de malos elementos de la institución policial.
La confiabilidad de la ciudadanía en la policía es baja y esto se debe justamente a vergonzosos actos que manchan a una institución que supuestamente debe velar por la integridad de la ciudadanía.
Los agraviados indicaron que identificarán a los policías y los denunciaran en Inspectoría.