NOTA DE LA REDACCIÓN: Maciste Díaz Abad, ex presidente regional de Huancavelica – una región con elevados índices de desnutrición y anemia de la población infantil – fue contratado por el nuevo gobierno regional de Ayacucho, con un sueldo de 10,000 soles mensuales, como "experto" en desnutrición infantil y anemia con el “compromiso” de que en un plazo de seis meses él iba eliminar la desnutrición y la anemia infantil en ese departamento.
La desnutrición infantil, de la misma manera que el trabajo infantil, la prostitución, la delincuencia, etc son nada más y nada menos que los síntomas de graves problemas de la sociedad peruana que se llaman la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Estos problemas “peso pesados” son crónicos desde hace siglos en la país y que por falta de capacidad y de voluntad política de los gobiernos de turno no han logrado erradicarlos en consecuencia estos "monstruos" ya se han transformado irremediablemente en problemas estructurales es decir que ya están enclavados en la base misma de la sociedad peruana.
Por otro lado, la desnutrición cronica y anemia infantil, son simple y llanamente problemas multisectoriales que necesitan soluciones multisectoriales.
Y decir que en un acuerdo “entre amigos”, firmando un contrato en el cual una de las partes - Maciste Díaz Abad - se “compromete” a erradicar en seis meses lo que no pudieron hacer los gobiernos centrales en 500 años, es simplemente una promesa que no vale ni el papel donde fue escrito.
Pero estos señores del gobierno regional de Ayacucho ¿Creen que somos imbéciles para creerles tamañas mentiras? Es como si alguien viene a decirnos que puede tapar el sol con un solo dedo, para gente normal eso se llama el delirio mental.
Estimados lectores saquen ustedes mismos sus conclusiones de esta noticia que nos llega desde Ayacucho.
Despues de 6 meses de gestión (60,000 soles) Maciste Diaz Abad, renunció a su cargo "sin resultados". El gerente regional de Ayacucho reconoció dificultad y la falta de resultados del expresidente regional de Huancavelica.
AYACUCHO - Tras haber sido presentado con bombos y platillos por la actual gestión del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) como el experto para reducir las cifras de desnutrición crónica infantil y la anemia, el expresidente de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, renunció al cargo de asesor regional sin obtener resultados.
El gerente general del GRA, Pedro Rivera Cea, informó que la renuncia se dio hace dos meses atrás y que la productividad será evaluada en los próximos días por la alta gerencia.
Según estudios del mismo sector salud, se sabe que en este año las cifras de anemia en Ayacucho han incrementado en lugar de disminuir y que en caso de la desnutrición tampoco se evidencia su reducción, hecho que fue aceptado por el mismo gerente."Como expresidente regional, el señor vino con la capacidad de apoyar en la reducción de la desnutrición y anemia, pero renunció sin mayores resultados y recién nos reuniremos para hacer las evaluaciones", refirió Rivera Cea.
"El compromiso de Maciste Diaz al asumir la gestion fue de obtener primeros resultados en un plazo de seis meses, plazo que ya venció" concluye el gerente general.
Informó igualmente que Maciste Díaz inicialmente percibía sus haberes mediante el Fondo de Apoyo Gerencial, pero tras la observación del Ministerio de Economía y Finanzas por no cumplir los requisitos fue cambiado a otro rubro, pero con la misma suma de remuneración, 10 mil soles.
Tras esta renuncia, Rivera Cea informó que el GRA contrató un equipo técnico que trabajará en la reducción de éstos males sociales, presididos por el médico Raúl Luna.
Fuente: Diario Correo
Esta nueva aventura de Maciste Díaz Abad y sus amigos del Gore Ayacucho de "eliminar" la anemia costó al tesoro nacional del Perú, S/. 60,000 solo en salario... más otras gastos.
Recorte de periodico ayacuchano. Publicado en Facebook.