El fiscal Carlos Ordaya López, a cargo del caso "Los Waykis en la Sombra", abrió investigación al comandante genera de la Policía Nacional en funciones, general Víctor Zanabria, y al inspector general de la misma institución, general Jhonny Véliz Noriega, por haber dispuesto acciones disciplinarias en agravio de oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alto Complejidad (Diviac), con el expreso propósito de obstruir la indagación al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte.
Ordaya, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) comprendió también al jefe de la Oficina de Disciplina N°17 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, coronel PNP Giovanni Osorio Elguera; al jefe de la Oficina de Disciplina N°16, coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen; al jefe de Inteligencia de la Inspectoría General, coronel Carlos Benancio Cisneros; y al secretario privado del inspector general Jhonny Véliz, el coronel PNP Rommel Díaz Paz.
Al comandante general Víctor Zanabria, al inspector general Jhonny Véliz y a los otros cuatro oficiales, el fiscal Carlos Ordaya les atribuye haber cometido actos de obstrucción en la investigación del caso "Los Waykis en la Sombra". El Eficcop señala que esta presunta organización criminal estaría encabezada por Nicanor Boluarte y compuesta por el abogado Mateo Castañeda Segovia, exabogado de los hermanos Nicanor y Dina Boluarte.
El inspector general PNP Jhonny Véliz inició arbitrarias investigaciones contra el exjefe de la Diviac, coronel Harvey Colchado.
El fiscal señala, entre otros hechos de obstrucción, que el 13 de abril de este año, el coronel Giovanni Osorio notificó al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní que había sido cesado temporalmente como jefe de la Diviac, poco después del allanamiento a la residencia de la presidenta Boluarte, el 29 de marzo. Por esos días, la Diviac, en apoyo al Eficcop, preparaba una serie de operativos como parte del caso "Los Waykis en la Sombra", incluyendo la detención de Nicanor Boluarte y del abogado Mateo Castañeda.
El pretexto para la destitución arbitraria del coronel Colchado, fue que difundió la fotografía de una torta de cumpleaños cuya temática era el allanamiento a la casa de la mandataria Boluarte, lo que supuestamente afectaba la imagen de la Policía Nacional. En ese momento la Inspectoría ni siquiera había iniciado la investigación contra Colchado.
Recién el 22 de mayo, el coronel Edgar Portocarrero abrió dos investigaciones administrativo disciplinarias a Harvey Colchado: por el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte y por la filtración a la prensa de las imágenes de esta operación policial.
También menciona el fiscal Ordaya otro episodio que deja en evidencia que los altos mandos y oficiales policiales denunciados, actuaban en coordinación con el gobierno de Dina Boluarte para obstruir las investigaciones del caso "Los Waykis en la Sombra".
En junio de este año, luego que el ministro del Interior, Juan Santiváñez, denunció sin pruebas una supuesta malversación de los fondos de inteligencia de la Diviac, de inmediato el jefe de inteligencia de la Inspectoría General, coronel Carlos Benancio, elaboró un informe ad hoc recomendando iniciar una investigación administrativa disciplinaria contra el coronel Colchado como jefe de dicha unidad policial.
Hasta el momento el coronel Harvey Colchado acumula siete investigaciones en la Inspectoría, todas iniciadas como evidente represalia por su actuación como jefe de la Diviac en apoyo a la Eficcop, encargada del caso "Los Waykis en la Sombra" que alcanza a Palacio de Gobierno.
De izq a der: cnel. PNP Giovanni Osorio Elguera, cnel PNP Edgard Portocarrero Damacen, cnel PNP Romel Diaz Paz, cnel PNP Carlos Benancio Cisneros. Foto: composiciónLR/La República
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día