HUANCAVELICA -
Hubo 5 heridos de gravedad que vieron de cerca la muerte. Estos espontáneos del Jala Toro fueron intervenidos quirúrgicamente de urgencia por un equipo de cirujanos del Hospital Regional de Huancavelica.
“En la mayoría de casos tuvimos que hacer un control vascular en la zona saagrante” indico el médico Luis Hurtado.
El especialista también indicó que el estado de los heridos era bastante delicado y tuvieron que actuar de inmediato.
“El cuerno del toro es altamente contaminante pues está expuesto al polvo y la tierra y los pacientes corrían el riesgo de contraer infección o sepsis” concluye el galeno.
Sobre el caso de los pacientes que recibieron cornadas en la zona testicular, Hurtado dijo que seguían recibiendo tratamiento, pero no descartó que puedan sufrir séquelas, por ello es importante que continuamente acudan a hacerse chequeos.
« El médico, lamentó la irresponsabilidad de los protagonistas, debido a que casi todos estaban ebrios y no midieron el peligro, pudiendo haber perdido la vida debido a su temeridad. »
2 horas duró la intervención quirúrgica al último herido que fue corneado en el ano (Zona perianal) cuyo nombre no se pudo publicar pero que tiene 20 años.
“Como vi que no había torero, decidí ingresar al ruedo para sentir la emoción de torear, pero no pensé que iba ocurrir esto” que
a diferencia de todos los corneados, no estaba en estado de ebriedad.
Según el medico Hurtado, el caso más grave fue el de un paciente herido en el muslo, pues el cuerno atravesó de lado a lado y perdió abundante sangre. El paciente continúa internado en el hospital y asegura que nunca más desafiara a un toro, menos tomado.
Fuente: Correo